Presidentes de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La organización politica: Las administraciones locales y los gobernantes del norte(nueva Vizcaya, nuevo leon, nuevo mexico)
Los relatos de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, el naufrago de una expedición aflorida, que llego en 1536 a la capital de nueva España después de ocho años de recorrido por texas u nuevo mexico, junto con sus desventuras, de que habia visto a las ciudades de cibola y dequivira, con oro en abundancia y que ademas era un territorio extenso sin población europea.
Para 1562, Francisco Ibarra, yerno del virrey fundo la nueva gobernación que denomino nueva Vizcaya, con capitalen Guadiana, hoy Durango. Continuo la exploracion del territorio y fundo el mineral de santa barbara en 1567 y saltillo 10 años después.
El gobierno que se instalo lo hizo con el apoyo del gobiernocentral, pero su población fue muy dispensa, la economia tuvo poco desarrollo al depender casi por completo el comercio con el centro.
La organización politica de los territorios al norte de nuevaEspaña fue una tarea que se emprendio en tres aspectos: El avance de los colonizadores en busca de tierras con abundantes metales preciosos, una presencia militar continua para evitar los ataques de losindios nomadas que no habian sido reducidos y se oponian ala esclavitud, y la presencia de los religiosos, sobre todo franciscanos y jesuitas, que hacian una tarea comun con los otros colonizadores.Las ciudades y sus cabildos
Para las ciudades de españoles, al igual que para los pueblos indios, funciono la figura del cabildo, que era una institución de carácter popular en la sociedadnovohispana.
Tuvieron alguna importancia en el siglo XVI, cuando fueron instituidas, pero fue decayendo su funcion hasta ser una figura meramente decorativa y sus uniones solo se hacian a petición de otrasautoridades o del virrey.
Los cargos mas importantes del cabildo son: Alcaldes ordinarios que no podia presidir el cabildo, puesto que era una funcion reservada para el alcalde mayor, el corregidor...
tracking img