Presidentes de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agustín de Iturbide (1821-1823)
Entre 1810 y 1816 combatió contra las fuerzas patriotas de Miguel Hidalgo y Costilla, Albino García Ramos, Ramón López Rayón, José María Morelos e Ignacio López Rayón.
En 1820, Iturbide fue convocado por el virrey Juan Ruiz de Apodaca para combatir al caudillo patriota Vicente Guerrero. Pero en febrero de 1821 se produjo el Abrazo de Acatempan donde Iturbide yGuerrero decidieron sellar la paz bajo algunos principios que fueron plasmados en el Plan de Iguala (24-02-1821).
En mayo de 1822, Agustín de Iturbide fue proclamado Emperador de México con el nombre de Agustín I de México.
En julio de 1824, Iturbide desembarcó en Tamaulipas, pero sus enemigos apelaron a un decreto que lo declaraba traidor a la patria y lo arrestaron de inmediato. Lo fusilaron enPadilla el 19 de julio de 1824.

Pedro Celestino Negrete (1823-1824)
Al ser derrocado Iturbide, el Poder Ejecutivo quedó sin representante, y por este motivo el Congreso creó un gobierno provisional formado por el general Pedro Celestino Negrete, el general Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria; cargo que desempeñó en solitario durante seis días (debido a que Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria nose encontraban en la Ciudad de México).
El 4 de Octubre de 1824 (cuando asumió la presidencia provisional), fue promulgada la Constitución de los Estados Unidos Mexicano, en la que se adoptó el sistema de gobierno republicano, representativo, popular y federal.
El Poder Ejecutivo presidido por Negrete gobernó hasta el 10 de Octubre de 1824, fecha en que entregó el poder al general GuadalupeVictoria, primer Presidente de la República Mexicana.

Guadalupe Victoria (1824-1829)
José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria, fue un militar y político mexicano, una de las figuras más destacadas en la Guerra de Independencia de México frente al Imperio español. Fue diputado por Durango y miembro del Supremo Poder Ejecutivo. Fue el primer presidente deMéxico.
Victoria fue el único presidente que completo su periodo en casi 30 años de México como nación independiente. Murió en 1843 a la edad de 58 de epilepsia en la fortaleza de Perote, mientras recibía tratamiento médico. El 8 de abril del mismo año, se decretó que su nombre fuera escrito en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados de México.

Vicente Guerrero (1829)
Fueun político y militar mexicano, militante de la insurgencia en la etapa de Resistencia de la guerra de Independencia de México. Ocupó la presidencia de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829.
El congreso lo nombra presidente de México en enero de 1829, cargo que ocupa sólo ocho meses durante los cuales afronta graves problemas como el suscitado por la expulsión de los españoles deMéxico, el ofrecimiento de Estados Unidos para comprar Texas, a lo cual se opuso rotundamente y la guerra civil de Yucatán.
En 1830 el congreso lo declara “imposibilitado para gobernar la República”, por lo que Guerrero se marcha al sur. El 15 de enero de 1831 es invitado a comer abordo del bergantín El Colombo, anclado en Acapulco, ahí el marino genovés Francisco Picaluga lo toma prisionero y lo llevaa Huatulco (Oaxaca) para entregarlo.

José María Bocanegra (1829)
Fue un político, abogado, economista, escritor e historiador mexicano que se distinguió por desempeñarse brevemente como Presidente Interino de México en el año de 1829 en sustitución de Vicente Guerrero.
El 16 de diciembre del año de 1829 Bocanegra asumió la presidencia, ostentándola hasta el 23 de diciembre. Solo siete díasduró su gobierno, porque la noche del 22, la guarnición de la ciudad de México se rebeló a favor de Bustamante y avanzó sobre Palacio Nacional.

Pedro Vélez (1829)
Fue un político, abogado y doctor en leyes mexicano. Encabezo el triunvirato encargado del Poder ejecutivo de México junto con Luis Quintanar y Lucas Alamán a finales de diciembre de 1829.
Tras haber sido derrocado el gobierno de...
tracking img