Presidentes de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidentes de México --- Políticas educativas en su mandato.
Introducción
La política educativa que hoy día se aplica en los diferentes espacios y ámbitos educativos del país resulta impensable si desconocemos o ignoramos su pasado histórico, es decir su memoria; el presente artículo tiene por objetivo presentar algunas ideas, planteamientos y propuestas que dieron origen a la construcción deproyectos educativos a lo largo del siglo XIX, a partir de este material se analiza la destacada labor de profesores, pedagogos, políticos y educadores interesados en la educación del país. Este siglo resulta de gran importancia y yo diría que es fundamental para comprender la construcción de un sistema educativo moderno organizado y dirigido por el Estado. De allí que resulta más que pertinentehablar de los orígenes de la política educativa contemporánea.
Gobierno de Agustín de Iturbide 1822
Intenta considerar el tema educativo, sin embargo carece de fondos suficientes para apoyar un proyecto amplio, por tanto este queda en manos de la Compañía Lancasteriana, la cual debía fundar con el tiempo escuelas elementales y normales, el Estado quiere impulsar la educación pero no cuenta conlos recursos necesarios, por ello deberá valerse de instituciones alternas que apoyen esta iniciativa.
El primer ensayo educativo se presenta en el año de 1823 bajo el gobierno del Supremo Poder Ejecutivo, Proyecto de Reglamento General de Instrucción Pública, en su Art. 1° se anota la educación ha de ser pública y gratuita. Art. 3°. Todo ciudadano tiene derecho a instruirse; nadie ha de pagar porella, y la instrucción será uniforme y por los mismos métodos y tratados elementales. Art. 6° Se suprimen los gremios de maestros, pues todo ciudadano tiene facultades de formar establecimientos de instrucción. Art. 11° y 12°. La Instrucción Pública estará a cargo de una Dirección Nacional. Art. 33°. Prescribe que se establezcan escuelas públicas de primeras letras para instruir a los niños yformar sus costumbres en utilidad propia y provecho de la nación.4 Así mismo se establece un currículo para la primaria, en éste se presentan las asignaturas de lectura, escritura, aritmética, geometría, gramática, catecismo religioso y moral, dibujo y dos materias fundamentales para el nuevo Estado: Constitución del Estado y Catecismo Político es decir se da un espacio al tema cívico y por tanto a laformación (si bien incipiente) de ciudadanos.
Este proyecto consideró a la educación de las niñas y de los adultos y se ordenó la creación de escuelas para atenderlos.
La educación de primeras letras fue la prioridad del gobierno, es decir la que atendía la enseñanza de la escritura y la lectura fundamentalmente, aunque también se dio atención a la educación superior; las carreras establecidasfueron: teología, jurisprudencia canónica y civil, medicina, cirugía y farmacia y ciencias naturales.

Las buenas intenciones de Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria fueron eso un excelente propósito que no se llevó a cabo, la razón la falta de recursos económicos, maestros y espacios escolares.

A los pocos meses se instauró la República Federal y se promulgó una nuevaconstitución política y un nuevo plan educativo que se dio a conocer en 1826.
Esta fue la segunda propuesta educativa, nuevamente encontramos la insistencia en que la instrucción pública se dé en establecimientos destinados para tal efecto, se presenta un currículo para primaria que incluye prácticamente las mismas asignaturas que el anterior, aunque destacan la inclusión de las materias demoral y urbanidad, además se incluye una nueva materia “Conocimientos de Derechos Civiles”, se continúa con el tema cívico, tan necesario para una nación en ciernes. La instrucción es obligatoria y se llevará según el método lancasteriano. En el Distrito Federal son los ayuntamientos los encargados de impartir esta educación, por cada pueblo de 100 familias deberá establecerse una escuela, los...
tracking img