PRESIDENTES DE MEXICO

Páginas: 28 (6751 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
PRESIDENTES DE MÉXICO ♥

Agustín de Iturbide:
Al ver que la causa declinaba en favor de la insurgencia, invitó al mismoGuerrero a declarar la Independencia de México en una reunión que se conoce como "El abrazo de Acatempan". En 1821 ambos firmaron el Plan de Iguala y el día 27 de septiembre de ese mismo año el Ejército Trigarante entró triunfante en la ciudad de México, con lo que dedeclaróla consumaciòn de la Independencia. Un día después de este acontecimiento se integró la Junta Provisional Gubernativa que eligió por unanimidad a Agustín de Iturbide como su presidente.
Pedro Celestino Negrete
En 1821 se unió al Plan de Iguala, y trabajó para que los Estados se le adhirieran. Comisionado a unir a la Independencia a Durango, se presentó en la plaza, cuya guarnición estaba al mandode Diego García Conde, en ausencia del general Joaquín de Arredondo. Al negarse García Conde a entrar en tratos con Negrete, se entabló un combate en el que éste resulta herido de un balazo, sin embargo, Durango se adhirió a la Independencia.
Restablecida la herida fue nombrado capitán general de la Nueva Galicia, hoyJalisco, de Zacatecas y San Luis Potosí. Negrete tenía ideas antimonárquicas,por lo que, al coronarse Emperador Iturbide, decide unirse al Plan de Casa Mata. 
Fue cercado colaborador de Iturbide y presionó a éste, para que abdicara a la corona del Imperio Mexicano.
Guadalupe Victoria.
Primer presidente constitucional de México, nació en Tamazuela(Durango). Intervino en la guerra contra España; cuando Iturbide se proclamó emperador se colocó en la oposición y aladvenimiento de laprimera república fue elevado a la primera magistratura. Gobernó México de 1824 a 1829. En este periodo logró apoyo de Estados Unidos e Inglaterra.
Durante su gobierno se hizo efectiva la emancipación de los esclavos, decretada anteriormente por Hidalgo; se conmemoró por primera vez el grito de Dolores y se dió fin a la guerra de la independencia con la rendición del último baluarteespañol, el Castillo de Ulúa.
Vicente Guerrero
General y político mexicano nacido e Tixta. Luchó por la independencia a las ordenes de Morelos. Continuó la lucha al frente de los ejercitos patriotas, hasta que en 1821 llegó a un acuerdo con Iturbide; cuando este se proclamó emperador, reanudó la lucha y fue herido en Amolonga (1823). Integró el gobierno al advenimiento de la república pero al asumirla presidencia Guadalupe Victoria (1824), encabezó el partido de los escoceses. Elevado a la primera magistratura en 1829, en 1830 lo derribóBustamante. Guerrero levantó el sur del país y al cabo de varios meses de lucha cayó prisionero, juzgado en Oaxaca, fue fusilado el 14 de febrero. El Congreso Nacional lo declaró Benemerito de la patria.
José María Bocanegra
El Congreso designó a José MaríaBocanegra como Presidente Interino, puesto en el que duró 5 días, del 18 al 23 de diciembre, pues los militares le desconocieron su investidura presidencial y formaron un triunvirato con Pedro Vélez, Lucas Alamán y Luis Quintanar.
Posteriormente ocuparía el puesto de Ministro de Hacienda del 26 de abril al 12 de diciembre de 1833, en la época en que fue Presidente Valentín Gómez Farias. FueSecretario de Hacienda en 1834, durante una de las presidenciasde Antonio López de Santa Anna. Lo nombraron ministro de Relaciones Exteriores del 26 de octubre al 6 de noviembre de 1837 y ministro de Hacienda del 9 de enero al 18 de febrero del año de 1839. Uno de sus últimos cargos fue el de ministro de Relaciones Exteriores, del 18 denoviembre de 1841 al 24 de julio de 1844. Fue durante estos añoscuando protestó fuertemente contra la anexión de Texas a los Estados Unidos.
Pedro Vélez
Fungía como presidente de la Suprema Corte de Justicia cuando accedió a la Presidencia de la República el 23 de Diciembre de 1829, después de que elPlan de Jalapa obligara a renunciar al presidente interino Bocanegra. 
Compartió el poder con el historiador don Lucas Alamán y don Luis de Quintanar.
Ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes De Mexico
  • presidentes de mexico
  • Presidente De México
  • Presidentes de mexico
  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes de Mexico
  • presidentes de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS