Presidentes de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESIDENTES DE MEXICO

José López Portillo

BLIOGRAFIA

(José López Portillo y Pacheco; Ciudad de México, 1920 - 2004)
Estudió leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante el gobierno de Luis Echeverría, en calidad de secretario de Hacienda y Crédito Público, reformó el sistema tributario mexicano, incrementando sustancialmente los ingresos delgobierno.
El 20 de septiembre de 1975 aceptó su designación como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la República. El 12 de diciembre lo apoyó también el Partido Popular Socialista y el 11 de enero de 1976, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Resultó electo con el 68 por ciento del padrón a su favor. Asumió el poder el 1 de diciembre de 1976.
En 1982se retiró de la vida pública dejando una cuantiosa deuda externa.

HECHOS EN LA PRESIDENCIA
Boom petrolero
Para superar la crisis económica José López Portillo decidió aprovechar los grandes yacimientos petrolíferos localizados a mediados del sexenio anterior.
Para explotar los nuevos yacimientos se contrataron grandes préstamos con la banca extranjera, que se invirtieron en la apertura denuevos pozos. la deuda externa de Pemex creció de 152.7 millones de dólares en 1966 a 22 mil millones en 1982.
La reforma política electoral
De los precandidatos a suceder a LEA, López Portillo era el más débil, no tenía un grupo consistente que lo apoyara.
La reforma no cambiaba muchos de los vicios que tienen las elecciones y la vida política del país; pero abría un espacio en el cual podíandesarrollarse los partidos en forma más permanentes y de acuerdo a reglas de juego establecidas.
Con la reforma política se dio un paso muy importante en el establecimiento de un partido más estable. Sin embargo, las ventajas que obtuvieron éstos fueron de diputados. En las elecciones, realizada antes de que la crisis estallara, el partido oficial triunfó y los partidos opositores no tuvieronavance significativo.
La nacionalidad de la banca
Ante la crisis, en su último informe de gobierno el 1 septiembre de 1982, JLP anunció la nacionalización de la banca y el establecimiento de control de cambios. Con esta medida, el gobierno de JLP pretendía legitimarse y recuperar consenso entre la población, le garantizaba la banca internacional el pago de los créditos otorgados a los bancosmexicanos.
La crisis de 1982
en 1982 esta caída no fue tan drástica, todavía estaba el precio por arriba de 25 dólares el barril. Para 1982 las tasas de interés que cubría México habían llegado al rededor del 20%, un porcentaje único en la historia del capitalismo. En 1981 cuando se pagaron 9 millones de dólares por servicio de la deuda pública y privada y disminuyo el precio del petróleo. Lasdemandas de crédito del gobierno mexicano alarmaron a la banca internacional. Condujeron a la catástrofe económica en 1982, la combinación del déficit de la balanza comercial.

Miguel de la Madrid Hurtado
BLIOGRAFIA
Político mexicano, presidente del país entre 1982 y 1988. Cursó la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo una beca para llevar a cabo una maestría enAdministración Pública en la Universidad de Harvard. De 1979 a 1981 fue secretario de Programación y Presupuesto.
En 1963 ingresó al Partido Revolucionario Institucional, que el 17 de septiembre de 1981 lo designó candidato a la presidencia de la República para el período 1982-1988. En las elecciones de julio de 1982 obtuvo una aplastante victoria, superando con casi trece millones de votos a surival más cercano. Asumió el poder ejecutivo federal el primero de diciembre de 1982.

HECHOS EN LA PRESIDENCIA
Inicio de un nuevo nivel económico y cambio de rumbo de la política económica
Para resolver la crisis se elaboró el plan nacional del desarrollo de 1983 a 1988 en su plan de la Madrid se plantearon 4 objetivos:
* Conservar y fortalecer las constituciones democráticas.
*...
tracking img