Presidentes De Mexico

Páginas: 50 (12451 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
PRESIDENTES DE MEXICO
Desde Guadalupe Victoria hasta Adolfo Ruiz Cortinez

GUADALUPE VICTORIA
1786-1843

Nació el 29 de Septiembre de 1786 en Tamazula, Durango. Murió el 21 de Marzo de 1843 Perote, Veracruz. Caudillo insurgente, su verdadero nombre fue José Miguel Ramón Auducto Fernández y Félix, cambió su nombre por el de Guadalupe, en honor a la virgen patrona de los insurgentes, y a lavictoria de la Guerra de Independencia. Estudió en el seminario de Durango, posteriormente se dirigió a la Ciudad de México e ingresó en el colegio de San Ildefonso para estudiar jurisprudencia, que abandonó en 1811 para unirse al movimiento de Independencia, al lado de José María Morelos y Pavón.
El 25 de noviembre de 1812 destacó en el sitio de Oaxaca; al enfrentarse con el ejército realista,Dos años después, el Congreso de Chilpancingo lo ascendió a general. Junto con Morelos se trasladó a Veracruz, después de la retirada de Morelos, lo pusieron al mando de una tropa, e instaló su puesto de acciones en esa ciudad.
En 1815 sufrió su primera derrota en Puente del Rey. En febrero de 1817 ocupó Nautla, fue derrotado en Palmilla, se mantuvo oculto al negarse a aceptar el indulto. En 1821,al proclamarse el Plan de Iguala, se presentó ante Agustín de Iturbide para proponerle que gobernara un insurgente pues consideraba que el gobierno no debía estar en manos de un extranjero.
Después de la coronación de Iturbide, manifestó sus ideas republicanas, Iturbide lo mandó apresar, pero logró huir, se dirigió a Veracruz donde suscribió el Plan de Casa Mata y cedió el mando de las tropas aAntonio López de Santa Anna. Al triunfo del pronunciamiento contrató la fragata Rawlins, para facilitar la salida de Iturbide del país. A la caída del imperio, los insurgentes decidieron formar un triunvirato, del cual formó parte junto con Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete; sin embargo, Victoria no ocupó su puesto sino hasta Julio de1824, pues nuevamente al mando de las fuerzas Veracruzanas,enfrentó el bombardeo español al puerto.
Guadalupe Victoria salió favorecida en las elecciones y tomó el poder el 10 de octubre de 1824, Fue diputado por Durango al Congreso Constituyente de 1824. El 4 de octubre de 1824, al proclamarse la Constitución, se estableció que el gobierno mexicano sería republicano y convirtiéndose en el primer presidente de la República mexicana.
Vicente Guerrero1782-1831

Nació en Tuxtla, Guerrero, el 10 de agosto de 1783. Murió en Cuilapa, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831. Hijo de Juan Pedro Guerrero y María Guadalupe Saldaña, su nombre completo fue Vicente Ramón Guerrero Saldaña. Trabajaba como arriero cuando se unió al ejército insurgente de Hermenegildo Galeana. Al lado de Morelos combatió en el sur de Puebla, participó en el sitio de Oaxaca.Cuando Morelos fue detenido por los realistas, Guerrero escoltó al Congreso hasta Tehuacán. A finales de 1816 después de la muerte de Morelos, los Insurgentes Vicente Guerrero, Pedro Ascencio Alquisiras y Juan Álvarez continuaban la lucha con pequeños destacamentos guerrilleros. Al instaurarse la junta de la jaulilla en sustitución del congreso, Vicente Guerrero se puso a sus órdenes. Obtuvo algunostriunfos en 1818, con los cuales, causó graves daños a los realistas. En 1819 el virrey Apodaca le ofreció el indulto, y al no aceptarlo le envió a su padre para que lo convenciera, sin embargo, Vicente Guerrero pronunció la histórica frase: "Primero está mi patria que mi padre". El 15 se septiembre de 1818, Vicente Guerrero derrotó al realista Armijo en Tamo, con el armamento de los conservadoresluchó en Santa Fe, Tétela del Río, Huetamo, Tlachapa, Axuxchitlán y Cuautitlán. El 24 de febrero se publicaron la Proclama y el Plan de Iguala, que ponía fin a la lucha armada. Consumada la Independencia, Guerrero fue reconocido como general, se le condecoró y se convirtió en jefe de la Capitanía general del Sur. Después de que Iturbide fue coronado, Guerrero se unió al Plan de Casa Mata en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes De Mexico
  • presidentes de mexico
  • Presidente De México
  • Presidentes de mexico
  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes de Mexico
  • presidentes de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS