Presidentes De Mexico

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Nombre: Miriell Martínez
Materia: Historia de México
Matricula: 2963
Tema: Crisis política del estado Mexicano. (1970-2000)

Luis Echeverría Álvarez
Política Internacional: Apoyo la construcción del puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, fomento la construcción de obras de irrigación en el campo, de carreteras y puertos, y la creación de parques industriales.
Política de gobierno: Pese alos movimientos sindicales, campesinos y de colonos que reclamaban solución a sus problemas de vivienda, no toco los aspectos sindical y agrario.
Política social: Dio fin al modelo de Desarrollo Estabilizador, enfrento la crisis con ayuda de préstamos del exterior, fomentó la inversión de capital extranjero, aumento la producción petrolera y la ampliación a 200 millas de la zona económicaexclusiva del país.
Política económica: De carácter populista, dispuso la creación de varios organismos públicos, educativos, de salud, apoyo a los trabajadores y protección al consumidor.
Infraestructura: Estableció relaciones diplomáticas con varios países socialistas y naciones del Tercer Mundo. Apoyo la firma de la Carta de los Deberes y los Derechos Económicos de los Estados, al creación delSistema Económico Latinoamericano, la Naviera Multinacional del Caribe, y el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo.
Política laboral: Aplico una política de reconciliación con sus opositores a través de la apertura democrática; libero presos políticos, disminuyo los requisitos para el registro de partidos políticos, como el número de miembros necesarios para su creación, peropersiguió a la guerrilla rural y urbana empleando la ¨guerra sucia¨.

José López Portillo
Política Internacional: Implemento la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados y el Sistema Alimentario Mexicano, con el que se pretendía lograr la autosuficiencia en alimentos, así como algunas instituciones educativas.
Política de gobierno: Acercamiento con Cuba; dioasilo político a refugiados políticos, permitió la entrada a decenas de guatemaltecos que huian de su país, reconoció la lucha de la guerrilla salvadoreña, apoyo el movimiento sandinista y su gobierno revolucionario nicaragüense, la reivindicación panameña del canal y recibió a Juan Pablo II en 1979.

Política social: Dio continuidad a la apertura del sexenio anterior, dispuso que se informarasobre los desaparecidos durante la guerra sucia, aprobó una ley de amnistía y reformas electorales para que obtuvieran su registro varios partidos políticos.

Política económica: Reprimió el movimiento obrero independiente y encarcelo a varios líderes sindicales.
Infraestructura: Aplico el modelo Alianza para la Produccion; se propuso administrar la riqueza proveniente del petróleo, pero la crisis,la devaluación del peso, el desempleo y la especulación se lo impidieron. Nacionalizo la Banca.
Política laboral: Apoyo la perforación de nuevos pozos petroleros en la sonda de Campeche y la construcción de un gasoducto.

Miguel de la Madrid Hurtado
Política Internacional: Sento las bases para el cambio de modelo económico del Estado Benefactor a neoliberalismo; fomento el ingreso de Mexicoal gatt; para atenuar la crisis estableció pactos de estabilidad económica con los sectores productivos; aumento de impuestos y privatización de empresas paraestatales.
Política de gobierno: Aplicación del Programa Nacional Alimenticio; disminución del gasto social, cancelación del reparto de la tierra y disminución en el gasto de la educación y los servicios de salud que impartía el Estado.Política social: Contencion salarial, política antiobrera de ataque a los contratos colectivos de trabajo y los derechos de los trabajadores.
Política económica: Reconstrucción sistemática de la ciudad de Mexico tras el terremoto de 1985.
Infraestructura: Impulso la formación del Grupo Contadora, del Grupo de los Seis y organizo la reunión del Grupo de los Ocho.

Política laboral: Bajo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes De Mexico
  • presidentes de mexico
  • Presidente De México
  • Presidentes de mexico
  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes de Mexico
  • presidentes de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS