Presidentes de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 129 (32029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Álvaro Obregón

Político mexicano. Nació en 1880 en Siquisiva, sonora y murió en la ciudad de México el 17 de julio de 1928.
Álvaro obregón se dedicó a la agricultura y al magisterio hasta que fue electo en 1911 presidente municipal de Huatabampo. En 1912, durante la revolución mexicana, organizó una fuerza formada por unos 300 indios yaquis en apoyo del presidente revolucionario franciscomadero, y se enfrentó a un levantamiento encabezado por Pascual Orozco. Tras la muerte de madero en 1913, apoyó a Venustiano Carranza, nuevo máximo dirigente constitucionalista del país. Durante los dos años siguientes, obregón ayudó a someter a las diferentes fuerzas rebeldes encabezadas por francisco (pancho) villa y Emiliano zapata. En una batalla cerca de león contra villa, obregón perdió subrazo derecho. Con la elección de Carranza como presidente en 1915, obregón fue nombrado secretario de guerra, cargo en el que se mantuvo hasta 1917. Enfrentado políticamente a Carranza, participó en el plan de agua prieta.
1920 reconstrucción del país
El Gral. Álvaro obregón (izquierda) abordo un tren cuando llegó a iguala disfrazado de garrotero el día 13 de abril de 1920 donde a la altura de laactual quinta Castejón, disminuyó su marcha para permitir que bajara obregón, quien se dirigió para el panteón de la ciudad, ahí lo esperaba Rómulo Figueroa, quien tras una breve platica se dirigió hacia el cuartel de la plaza, sacando todas las municiones, que concentró en las lomas de agua zarca, donde acampaban dos batallones a sus órdenes.
La mañana del jueves 21 de mayo Carranza muereasesinado en Tlaxcalaltongo, estado de puebla. El honorable congreso de la unión designo como presidente provisional de la república a don Adolfo de la huerta, que prestó juramento el día 24 de mayo.
El día 1 de diciembre de 1920 el Gral. Álvaro obregón tomó su cargo como presidente de la república a los 40 años de edad.
En 1921 contaba con poco más de catorce millones de habitantes. Entre muertos,desaparecidos y exiliados, durante la revolución la población del país disminuyó en aproximadamente un millón de personas.
Las actividades productivas estaban paralizadas. Lo único que seguía funcionando con cierta regularidad eran los campos petroleros y algunas minas, que eran propiedad de extranjeros y fueron respetados para que no hubiera dificultades con los gobiernos de sus países.Comenzaron a expropiarse latifundios y a repartirse tierras a los campesinos que no las tenían. Se fijaron salarios mínimos, horarios de trabajo y condiciones de seguridad en las minas y fábricas. Se apoyó a los obreros para que pudieran organizar los primeros sindicatos.
Recibe el rancho de canutillo en Durango. La economía local debió adecuarse a las actividades más demandadas de la época. Si durantelos primeros años del siglo xx la ciudad había adquirido la fama de inmoral y perversa por la existencia de cantinas y lugares de juego, ésta creció aún más durante la época de la prohibición en estados unidos.
 A mediados de año, el ayuntamiento de la ciudad otorga dos permisos para el establecimiento de fabricas de whisky: the western distillery propiedad de Abraham Binmard; y la d. M.Distillery de los señores w. Mc. H. Cox.
Se establecieron las placas para automóviles, se registraron 1,900 autos.
En 1921 el poblado de Samalayuca adquirió la categoría de comisaría.
Huelga ferroviaria
Se da origen a la SEP (secretaría de educación pública)
Empieza el cultivo masivo de algodón en el valle de Juárez. En ello tiene que ver la experiencia del estado de sonora y la presencia deÁlvaro obregón en el gobierno, aunque la Anderson Clayton co. También participó en esta promoción. Don Roberto e. González, propietario del rancho “fronteras”, efectuó la primera siembra y cosecha de algodón en el municipio de Práxedes Guerrero.
1923
Inicia un periodo de inestabilidad política en los gobiernos locales, disputas entre generales, gobernadores y caciques. Participan la familia...
tracking img