Presidentes de panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4226 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Listado de los Presidentes que ha tenido la República de Panamá, desde su separación hasta la actualidad

1. Manuel Amador Guerrero; del 20 de febrero de 1904 – 1 de octubre de 1908. Precedido por la junta Provisional de Gobierno.
Con el concurso de su Gabinete y la Asamblea Nacional se lograron cambios radicales en beneficio del crecimiento político, económico y educativo del país; sereajustaron los órganos ejecutivo, legislativo y judicial en que se fundamentaron las bases para el sistema democrático; se modificó el sistema de rentas, tributario y fiscal; se organizaron las aduanas; se abrieron los puertos al comercio mundial; se abrieron escuelas secundarias y de artesanía.
Fue defensor del Tratado Hay-Bunau Varilla y para ello formó la Comisión de Estado sobre el Tratado,conformada por Belisario Porras y Francisco Filós. Esta comisión tenía como objetivo esclarecer las dudas de ciertos panameños acerca de los derechos otorgados a Estados Unidos sobre el territorio de la Zona del Canal. Finalmente se llegó a la conclusión que el tratado no lesionaba la soberanía de Panamá.
El Dr. Guerrero falleció en la Ciudad de Panamá a las 4:00 PM, el 2 de mayo de 1909.
2. JoséDomingo de Obaldía; del 1 de octubre de 1908 al 1 de marzo 1910. Precedido por Manuel Amador Guerrero.
Durante la administración de Obaldía se incrementó la inversion extranjera, sobre todo la estadounidense. Se otorgaron grandes extensiones de tierra en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Colón y Panamá para la explotación agrícola, forestal, industrial y minera. Porello su gobierno fue duramente criticado.
El 9 de enero de 1909 se firma la primera enmienda del tratado del Canal de Panamá. entre otras cosas, traspaso a Colombia sus derecho de cobrar directamente las anualidades entre 1908 y 1917 inclusive, como una compensasion monetaria "por la parte que pudiera caber a Panamá en lo relativo a la deuda interna y externa de Colombia hasta el día 3 denoviembre de 1903".
3. Carlos Antonio Mendoza; del 1 de marzo de 1910 al 1 de octubre de 1910; Precedido por José Domingo de Obaldía.
Su administración fue de solo siete meses. Hizo énfasis en el desarrollo de la cultura, la educación laica, y en lo que denomino "la economía en los gastos de la nación" y la "pureza de la administración pública".
Mendoza mostró interés por reelegirse. Ello hizode los siete meses de su gobierno un periodo tormentoso por las disputas entre sus partidarios y los que lo adversaban, tanto en Panamá como en Estados Unidos. Mendoza no resultaba una figura grata en este ultimo país por dos razones principales; por ser mulato, y por que se había opuesto al artículos 136 de la Constitución Nacional de Panama de 1904, que permitía la intervención de Estados Unidospara mantener el orden público en todo el territorio nacional de Panamá.
4. Federico Boyd; del 1 de octubre de 1910 al 5 de octubre de 1910; Precedido por Carlos Antonio Mendoza.
Su más destacada misión en pro de la patria fue haber participado en los sucesos que culminaron con la Independencia de 1903. Su figura fue prestigiosa, más de lo que era, a partir de estos acontecimientos, ya que alconstituirse la Junta de Gobierno Provisional fue uno de sus miembros acompañando a don José Agustín Arango y a don Tomás Arias; reconociéndose para la posteridad como uno de los próceres de nuestra Independencia de Colombia.
5. Pablo Arosemena Alba; 5 de octubre de 1910 al 1 de octubre de 1912; Precedido por Federico Boyd.
Entre los logros del gobierno de Arosemena sobresale laconclusión de los edificios del Instituto Nacional; Obra iniciada por Obaldía y continuada por Mendoza, del cual dictó reglamentos de estudio.

6. Belisario Porras Barahona; 1 de octubre de 1912 al 1 de octubre de 1916; Precedido por Pablo Arosemena Alba.
No creía en el paternalismo, sino en que la vía de ascenso social de cada individuo es el trabajo remunerado. El gobierno no podía convertirse...
tracking img