Presidentes de panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Amador Guerrero

(Cartagena de Indias, 1833 - Panamá, 1909) Político panameño que fue el primer presidente de la República de Panamá (1904-1908).

De profesión médico, trabajó primero en Colón, después en Santiago de Veraguas y más tarde en la ciudad de Panamá, donde estuvo más de treinta años en el Hospital de Santo Tomás.
Durante todo este tiempo desarrolló también una importantelabor en política. En 1868 ganó las elecciones presidenciales de Colombia, pero un golpe militar, dirigido por el general Ponce, le impidió tomar posesión de su cargo. En 1885 fue nombrado gobernador del Estado de Panamá.
Puesto al frente del movimiento independentista panameño, viajó en 1903 a Estados Unidos para solicitar ayuda militar y financiera. Las gestiones de Amador y las deBunau-Varilla, uno de los contratistas del canal de Panamá, alcanzaron éxito y Estados Unidos se comprometió a garantizar la independencia del nuevo Estado. El 3 de noviembre se proclamó la independencia de Panamá y Amador fue elegido su primer presidente. Fue sucedido por José Domingo de Obaldía.

Pablo Arosemena.
(Presidente de la República, y diplomático). Nació el 24 de septiembre de 1836, en laCiudad de Panamá y falleció el 19 de agosto de 1920. Obtuvo, con notas sobresalientes, el título de Doctor en la prestigiosa Universidad de Bogotá, Colombia. A temprana edad inicia su carrera pública al ser designado Secretario del Tribunal Superior de Panamá. Otros cargos importantes que ocupó fueron: Secretario del Cabildo de Panamá; Personero Municipal; Fiscal en la célebre causa seguida al GeneralTomás Cipriano de Mosquera; Ministro Plenipotenciario de Colombia en varios países suramericanos y Presidente del Estado Soberano de Panamá. Fue a Estados Unidos como asesor de la comisión nombrada para negociar el Tratado del Canal. La Asamblea Nacional lo nombró Primer Designado para ejercer la presidencia de la República el 1 de septiembre de 1910. Concluyó los edificios del glorioso InstitutoNacional y dictó los reglamentos de estudios de ese importante plantel. También le correspondió inaugurar el Teatro Nacional. El Dr. Pablo Arosemena fue uno de los hombres más brillantes y ha dejado una página inmarcesible para la historia de nuestra patria. En 1888 escribió el prólogo a los ensayos morales, políticos y literarios de Manuel José Pérez, texto con el que ensaya un balance delestado de la cultura intelectual y literaria de Panamá. Obras: Alegato de conclusión: en el juicio contra Mosquera (1867); Memoria del Secretario de lo Interior y Relaciones Exteriores (1879); La cesación de Panamá y sus causas (1926).

Belisario Porras
(Las Tablas, 1858-Panamá, 1942) Político panameño que fue presidente de la República (1912-1916, 1918 y 1920-1924). Durante la guerra de los MilDías colombiana militó en el bando liberal y tuvo que exiliarse tras su derrota. Al estallar el conflicto secesionista de Panamá en correspondencia con los intereses geoestratégicos de EE.UU. en el istmo, Porras apoyó la escisión. En 1912, tras la intervención militar estadounidense, accedió a la presidencia y dos años más tarde, en agosto de 1914, inauguró parcialmente el canal interoceánico.Volvió a ocupar la presidencia en 1918, tras una nueva intervención militar de EE.UU., y entre 1920 y 1922, con el apoyo de la oligarquía local. Durante sus mandatos se preocupó en especial de la economía nacional y la mejora de las comunicaciones del país. Hijo del abogado Demetrio Porras Cavero y de Juana Gumersinda Barahona, Belisario Porras cursó estudios primarios en Las Tablas y se trasladódespués a Bogotá, completando sus estudios secundarios en el Colegio de San Bartolomé. En 1874 ingresó en la Universidad Nacional de Bogotá para estudiar leyes. Tras obtener en 1881 el doctorado en derecho y ciencias políticas, amplió sus estudios en la Universidad de Lovaina (Bélgica), gracias a una beca del gobierno colombiano.
A su regreso a Panamá encontró trabajo como periodista, al tiempo que...
tracking img