Presidentes De Panamá.

Universidad latina de Panamá
Facultad de Ciencias de la Salud Dr. William C. Gorgas.




Materia:
Historia de Panamá




Tema:
Símbolos Patrios, Fechas importantes y Folklor de la República de Panamá.



Estudiante:
Murillo, Carlos.
8-879-929




Profesora:
Castillo, María.







INTRODUCCION

El Presidente de Panamá es el Jefe de Estado y deGobierno de Panamá y encabeza el Poder Ejecutivo del país, es elegido mediante voto popular para un período de 5 años.

La República de Panamá es un Estado Independiente y Soberano, asentado en un territorio propio, en donde se observan y respetan los derechos individuales y sociales y donde la voluntad de las mayorías, está representada por el libre sufragio, a continuación mostraremos los presidentes que fueronelectos desde 1904 hasta la actualidad con su aporte a nuestro país y bibliografías.


















































Manuel Amador Guerrero

[pic]

Manuel Amador Guerrero (Turbaco,Nueva Granada,30 de junio de 1833Panamá, Panamá ,2 de mayo de1909) fue un político y médico panameño, uno de los gestores de la separación, miembrode la junta provisional de Gobierno y primer presidente constitucional de la República de Panamá.
Hijo de José María Amador y Leguina María Mercedes Guerrero Córdoba. Pese a haber nacido en la provincia de Cartagena, República de la Nueva Granada, siempre se consideró panameño, buscando el bienestar del departamento del Istmo y de todo sus habitantes en donde ejerció su profesión de médico. Segraduó de médico cirujano en la Universidad del Magdalena y del Istmo en 1855. Ejerció su cargo de doctor por algunos meses de 1855 en Cartagena de Indias, pero pronto fue atraído por su espíritu aventurero hacia Panamá, Santiago de Veraguas y Colón, que en ese momento tenían un auge económico producto de la construcción del Ferrocarril Interoceánico, el cual atraía a gran cantidad de inmigrantes quese dirigían en búsqueda de oro en California. Amador se mudó a la ciudad de Panamá, a finales de 1855. Participó activamente en la política colombiana y se inscribió en el Partido Conservador, llegó a ocupar altos cargos dentro de este colectivo. Como representante por la provincia de Veragua ocupó una curul por algún tiempo en el Congreso de la República de la Nueva Granada. En 1866 fue elegidoprimer designado como Jefe de Estado del Estado Federal de Panamá. Al año siguiente fue electo presidente del Estado, pero una revuelta armada le impidió ejercer el cargo. Vencido y prisionero en el campo de batalla, hubo de sufrir luego el destierro que se prolongó por un año.
Aunque no dejó de tomar participación activa en la política, no figuró en puesto alguno hasta el año de 1886, en que porla renuncia del jefe civil y militar del Estado, general Ramón Santo domingo Vila, Amador Guerrero se encargó temporalmente del mando supremo.

Durante los últimos 30 años del siglo XIX, le correspondió a Manuel Amador Guerrero reorganizar el Hospital Santo Tomás, vieja institución de caridad que databa de la época de la colonia, que por la pobreza crónica del país no podía realizar con ladebida amplitud la misión humanitaria a que estaba llamada. Como médico siempre, en ocasiones como superintendente, y sin recibir remuneración alguna la mayor parte del tiempo, Amador Guerrero fue alma y brazo de la institución, y a ella le consagró sus esfuerzos y sus entusiasmos filantrópicos con abnegación y espíritu público ejemplares.



José Domingo de Obaldía




José Domingo deObaldía (David, Chiriquí, República de Nueva Granada, 30 de enero de 1845 Panamá, Panamá, 1. de marzo de 1910) fue un político panameño, último gobernador del departamento de Panamá en 1903 y segundo Presidente de Panamá(1908-1910). Murió en el cargo.

Hijo de José de Obaldía y Ana María Gallegos. Realiza sus estudios primarios en David, Chiriqui, y al trasladarse sus padres a Bogotá se gradúa...
tracking img