Presidentes De Venezuela 1936-1958

Páginas: 14 (3380 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. “San Luis”
San Felipe – Yaracuy



Integrantes:
José Alberto Mendoza |
Eracelis Duran |
|
Historia de Venezuela |
Semestre; 9 |





Noviembre 2010
Introducción
Venezuela desde el momento que resolvió asumir su propiodestino, tomo el camino del republicanismo como la mejor opción para afirmar su vida independiente
Es desde 1811 cuando se comienza el devenir de presidentes, para una provincia que acaba de independizarse de la corona española.
Pero, Venezuela siempre se ha mostrado firme y certero en sus decisiones, es por ello que a lo largo del proceso político desde 1811 hasta la actualidad, se han suscitadouna serie de situaciones, que han fortalecido cada día más la República.
Es allí donde comienza un arduo y  tormentoso camino de  dictaduras, revoluciones, golpes de Estado y guerrillas. Sin olvidar las crisis económicas que ha sufrido el país, muchas de ellas provocadas por una mala administración por parte de candidatos electos de manera popular  y legítima por el pueblo.
Cada una de estasacciones que se han dado en Venezuela en diferentes épocas de la historia, han tenido como causa determinante la ambición de poder de los caudillos de turno, disfrazados de posiciones legalistas apoyados por el pueblo, quienes tienen esperanzas de encontrar en los líderes y en las promesas de éstos, solución a los problemas sociales que los aquejan.
En el siguiente trabajo se presenta unadescripción clara y precisa de cada uno de los gobernantes que han hecho historia en la vida política de Venezuela desde 1936 hasta 1969, destacando en cada uno la influencia sobre el país y la forma de gobierno que han desempeñado.
Asociado a esto se da una clara descripción de la forma de gobierno que han ejercido así como el proceso por el cual han llegado al poder, para tener una base clara de lasdiversas situaciones que ha tenido que enfrentar el pueblo venezolano para lograr el derecho a elegir a sus gobernantes de forma directa, universal y secreta.

ESTRUCTURA Y PROCESO ECONÓMICO 1936-1958.
ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS: Finales de 1935 / 1.936 - 1.941
Eleazar López Contreras, inicia una nueva era en los gobiernos venezolanos, la cual se denominó: “de la nueva democracia”, o “la transicióna la democracia”, marcando cambios radicales del gomecismo hacia un nuevo rumbo del país. Cuando muere Juan Vicente Gómez, encargan del gobierno a López Contreras quien asume el gobierno como Presidente provisional, el 30 de diciembre de 1935, el Congreso gomecista lo confirmó como Presidente Constitucional, cargo que asumió el 25 de abril de 1.936 previéndose un período como PresidenteConstitucional de la República por siete años, desde 1936 hasta 1943, que posteriormente, reduce a cinco años gobernando hasta 1941.
El Congreso gomecista, fue amplio, tomó un conjunto de medidas como: la reducción del período electoral de siete años a cinco años, eliminado la posibilidad de la reelección, decretar la libertad de los presos políticos, además de haber reformado la constitución y haberelaborado una ley del trabajo. Se impulsa y moldea, el bolivarianismo en Venezuela, que se convierte en la doctrina oficial y de gestión política, económica, social, moral y educativa del gobierno. Según López Contreras, “los ideales bolivarianos constituyen la norma que inspira al gobierno en todos sus actos”.
López Contreras, tuvo un gobierno con mucha oposición, en el cual tuvo que suspender lasgarantías y posteriormente restituirlas, enfrentó disturbios y revueltas, y reprimió a grupos democráticos como la Organización Revolucionaria Venezolana Estudiantil - ORVE, y el Partido Democrático Nacional - PDN, además de reprimir a los comunistas.
López Contreras presenta el Plan Trienal de 1938, el cual no previó en su programa de gobierno, ninguna inversión en las áreas de producción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes 1936-1958
  • Presidentes de Venezuela (1958 a 2014)
  • Resumen historia de venezuela 1936-1958
  • Caracteristicas economicas de venezuela (1936-1958)
  • Proceso Político de Venezuela en 1936-1958
  • Presidentes Democráticos De Venezuela A Partir De 1958
  • Transición Política de Venezuela 1936-1958(Resumen)
  • Característica de la economía de venezuela en el periodo de trancision de 1936 1958

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS