Presidentes De Venezuela Desde 1830 Hasta La Actualidad

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Como fue la llegada del Gral. Juan Vicente Gómez.
En 1901 se reunió la asamblea constituyente que le dio constitucionalidad a esta administración, nombrando presidente y vicepresidente constitucionales a los generales Cipriano castro y juan Vicente Gómez respectivamente.
Castro siguió gobernando despóticamente, varias veces, por conveniencias personales, dejo la presidencia en manos delvicepresidente Gómez. En cuanto el cuidaba algunos aspectos personales de Caracas; pero siempre volvía al ejercicio del gobierno.
La conducta del presidente castro, representado en la forma como desarrollaba su acción de gobierno y la grave crisis económica de Venezuela, cargada de deudas con el extranjero presentaron un panorama altamente peligroso.
El estallido comenzó a anunciarse, cuando el 11 deabril de 1901, el embajador alemán presento una nota al gobierno venezolano en la que reclamaba el pago de la deuda contraída por Venezuela con Alemania, por diversos conceptos.
A las reclamaciones de Alemania se reunieron también las de Italia.
Castro se presentó firme y altamente patriótico ante esas exigencias: Venezuela estaba prácticamente perdida ante la amenaza de una intervenciónarmada. Sus riquezas naturales, su ventajosa posición geográfica de gran riqueza estratégica, se mostraban apetecibles a los apetitos de las naciones imperialistas.
Sucedió la gran invasión extranjera a nuestro territorio y el bloqueo a los puertos venezolanos por buques de guerra de Alemania, gran Bretaña e Italia. Venezuela tuvo que sufrir bofetadas bochornosas contra su dignidad y soberanía.Gobierno provisional del Gral. Juan Vicente Gómez: 1908
El 23 de mayo de 1907, el congreso nacional había ratificado nuevamente a los generales Cipriano castro y Juan Vicente Gómez como presidente y vicepresidente respectivamente.
La carta constitucional determinaba que, en el caso del viaje del presidente de la republica (titular) quedaría encargado del poder ejecutivo el vicepresidente de larepública, con carácter de encargado. Cumpliendo esta disposición, el Gral. Castro entregó el poder al vicepresidente juan Vicente Gómez, el 24 de noviembre de 1908 y salió rumbo a Europa a buscar salud. Y sin haberlo pensado iban a pasar varios años de exilio que terminarían en puerto rico, donde falleció el año 1924, sin haberse podido vengar de la traición hecha por su compadre.
Interesante es eldocumento que castro dirigió al país en la oportunidad de anunciarle a los venezolanos su viaje. En el expresaba:

“venezolanos: circunstancias especiales me obligan hoy por breves días, a partir para Europa. El país está encauzado ya por la senda de su verdadera prosperidad y engrandecimiento, por el cumplimiento estricto de todos sus compromisos, por el estado equilibrado de sus rentas, y porla sólida paz de que disfruta la nación la cual toca a vosotros conservarla para que la obra pueda perdurar.
Constitucionalmente queda encargado de la presidencia de la republica el primer vicepresidente, Gral. Juan Vicente Gómez
Rodeadlo y prestadle vuestra cooperación, en el desempeño de su alta misión, como si fuera a mí mismo, y habréis cumplido con vuestro deber.
Caracas 23 de noviembre de1908.
Cipriano castro”
El gobierno de encargo, cumplido por el Gral. Gómez, fue de muy corta duración. Apenas si tuvo tiempo el militar andino de reponerse de la increíble pero grata sorpresa de hallarse al frente del gobierno sin tener a su lado a castro.
Este corto tiempo fue de gran utilidad estratégica para el Gral. Gómez, pues empezó a tejer las oportunidades para lograr establecersedefinitivamente en el ejercicio del mando. Oportunidades que se aprovecharon plenamente para hacer algunos cambios necesarios en la administración pública, en los altos niveles y en puestos claves del ejército.
Hay para el Gral. Gómez una posición que hubo que aprovecharla a conciencia y plenamente:
Los estados unidos estaban disgustados con la política seguida de castro, en lo referente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESIDENTES DE VENEZUELA DESDE 1830 HASTA 1855
  • presidentes de venezuela desde 1830 hasta la actualidad 2013
  • Presidentes de Venezuela desde 1830 hasta la actualidad
  • Venezuela 1830 hasta la actualidad
  • Presidentes De Venezuela Desde 1830
  • presidentes de venezuela desde 1830
  • Presidentes Desde 1830 Hasta La Actualidad
  • Presidentes De Venezuela Desde 1830

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS