Presidentes De Venezuela Desde 1936 Hasta La Actualidad.

Páginas: 18 (4426 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Rómulo Betancourt (1959-1964).
Rómulo Betancourt, que de octubre de 1945 a marzo de 1948 había presidido la Junta Revolucionaria de Gobierno, llegó a la Presidencia constitucional de la República a escasos días de cumplir 52 años de edad. Venía de ganar por sufragio universal directo y secreto, las elecciones convocadas para el 7 de diciembre de 1958 por la Junta de Gobierno con unavotación de 1.284.092 sufragios, un 49,18% de los votos emitidos para Presidente. En líneas generales puede señalarse que el período presidencial de Rómulo Betancourt aunque estuvo lleno de problemas políticos, dejó, una notable obra hecha en materia de libertades políticas (instauración del régimen de partidos, promulgación de la nueva Constitución); en planificación económica (promulgación del PrimerPlan de la Nación); en educación (más de 3.000 escuelas primarias y 200 liceos); en el rescate de la industria petrolera (creación de la CVP y apoyo a la OPEP); en política económica (la reactivación y la reforma agraria) y en política exterior (defensa del sistema democrático en el continente).
Logros resaltantes durante su mandato:
* Reactivación del movimiento sindical venezolano yconsolidación de la federación de trabajadores de Venezuela.
* En la aplicación de los preceptos constitucionales, se reconocieron los derechos de los trabajadores, en cuanto al derecho a asociarse en organizaciones o pertenecer a sindicatos, se institucionalizo las jornadas de trabajo a 44horas semanales, se firmaron contratos colectivos y se dieron facilidades para adquisición de viviendas.
*Se impulsó desde el ministerio de minas e hidrocarburos bajo la dirección  del Dr. Juan Pablo Pérez Alfonso la creación de la organización de países exportadores de petróleo (OPEP) y se creo la corporación venezolana de petróleo iniciándose en ese periodo la política de no concepciones.
* Se creó, el 25 de diciembre de 1960, la corporación venezolana de Guayana, para garantizar la explotacióny  exportación de hierro por parte de los venezolanos.
* Se promulgó la ley de reforma agraria, como paso inicial para la eliminación del latifundio y la consagración del principio de que "la tierra es de quien la trabaja".
* Se inició el proceso de democratización  en el ámbito educativo que garantizara el derecho a la consagración  de la nueva constitución.

Raúl Leoni (1964-1969).El primero de diciembre de 1963, se efectuó un nuevo proceso electoral, con la finalidad de elegir, ya dentro del marco legal contenido en la constitución de 1961, un nuevo presidente.
En estos comicios se presentaron como candidatos Raúl Leoni otero, por acción democrático, Rafael caldera, del partido social cristiano COPEI, Jóvito Villalba por unión republicana democrática; ArturoUslar Pietro apoyado por el frente nacional democrático (FND); Raúl ramos Jiménez por ARS, nuevo partido que surgió por una división de acción democrático y Germán Borregales por el  movimiento de acción democrática (MAN). Resulto electo también por votación popular el Dr. Raúl Leoni, iniciándose un nuevo periodo constitucional.
El 11 de marzo de 1964 Raúl Leoni asciende al poder. Agotadoel modelo del pacto de punto fijo, el Dr. Leoni, con una visión de amplitud democrática inicia conversaciones con Jóvito Villalba era el mes de noviembre de 1964.
Como resultado de esta negociación se estructuro un gobierno llamado "ancha base", en el cual entraron a formar parte los independientes y militantes del partido de la unión republicana democrática. Desafortunadamente esta formade gobierno no duro mucho tiempo finalizado el periodo constitucional del presidente con un gobierno integrado por independientes y militantes de acción democrática en su totalidad.
Logros del gobierno de Raúl Leoni:
* Se impulsó el desarrollo del sur de Venezuela, se iniciaron los trabajos en la represa del Guri, se consolido la corporación venezolana de Guayana y se fortaleció la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presidentes de venezuela desde 1936 hasta la actualidad
  • Presidente desde 1851 hasta la actualidad
  • presidentes desde 1830 hasta la actualidad
  • Presidentes de venezuela desde 1811 hasta 1936
  • Proceso Politico De Venezuela Desde 1830 Hasta 1936
  • Proceso pilotico de venezuela desde 1830 hasta 1936
  • Presidentes De Venezuela Desde 1830 Hasta 1936
  • estructura de venezuela desde 1830 hasta 1936

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS