Presidentes de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5002 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Caracas, febrero de 2010

INDÍCE

Pág.

Introducción…………………………………………………………………………... 3

Luis Herrera Campins y el viernes negro………………………………………..

Jaime Lusinchi y el pacto social………………………….……………………...

Carlos Andrés Pérez (II) y el juicio presidencial…………………..……………

Rafael Caldera (II) y la aceleración de la crisis.....……………………………..

LaRepública Bolivariana de Hugo Chávez………………………………………

Conclusión……………………………………………………………………………..

Referencias………………………………………………………………………….....

Anexos…………………………………………………………………………………..

INTRODUCCIÓN

Después del derrocamiento de Pérez Jiménez en 1958 se firma el “Pacto de Punto Fijo” que buscaba conseguir la estabilidad democrática, excluyendo a los partidos de izquierda, los cuales aparecennuevamente en el contexto político luego de la pacificación en 1969. El periodo de partidos tradicionales como Acción Democrática y COPEI durante 40 años convirtieron la democracia en una corrupta “partidocracia” que luego enfrentó la perdida de capacidad del Estado para cumplir con sus compromisos como resultado de la crisis económica, y el descrédito que inspiraban en la población producto de laineficiencia administrativa y corrupción de los gobiernos tutelados por sus principales dirigentes: Luís Herrera, Jaime Lusinchi y Carlos Andrés Pérez. Como consecuencia, se produjo el quiebre del bipartidismo que había prevalecido y surgió el apoyo de la población a nuevos actores políticos caracterizados por un discurso antipartidista. En 1983 el “viernes negro” en el cual se devaluó la moneda y lacaída de los precios del petróleo generaron un efecto negativo en la economía del país incrementando el desempleo y la perdida el poder adquisitivo. En 1989 Carlos Andrés Pérez asume la presidencia y se ve forzado a aplicar un programa económico que acaban con las ilusiones optimistas en el ámbito nacional. Surge entonces el estallido social del 27 de febrero de 1989, así como las dos intentonasgolpistas de febrero y noviembre de 1992, como reacción a las frustraciones y malestares colectivos acumulados. En este clima de sensibilidad política aparecen: Rafael Caldera quien gana las elecciones de 1993 con un discurso de rechazo al bipartidismo y Hugo Chávez, un Teniente Coronel Jefe de la rebelión militar del 04 de febrero que luego se convertiría en un líder “carismático”. El gobierno deCaldera no ofreció ningún cambio político ni económico exigido por la población, lo que derivó en el triunfo de Hugo Chávez en las elecciones de 1999. La gente asumió un riesgo para cambiar, sin embargo, el gobierno de Chávez ha estado marcado por la tendencia a atender los aspectos políticos, sin atender debidamente los gravísimos problemas de orden económico que enfrenta el país, lo cual haoriginado un desgaste progresivo de su popularidad y el fracaso en cuanto al objetivo de superar la crisis económica de Venezuela.

Luís Herrera Campíns y el viernes negro

En las elecciones del 3 de diciembre de 1978 fue electo Presidente de Venezuela el candidato del Partido Socialcristiano COPEI, Luís Herrera Campíns; quien obtuvo 2.487.318 votos del total escrutado de 5.324.734. El candidatodel Partido Acción Democrática, Luís Piñerua Ordaz, quedó de segundo por la voluntad popular expresada a favor con 2.399.577 votos. En las elecciones municipales del 3 de junio de 1979, las primeras celebradas por separado desde el año 1958 y también las primeras en un contexto general para el país, el Partido Socialcristiano COPEI obtuvo una votación de 2.140.865, equivalente al 49,18 %, con locual aseguró el dominio sobre la inmensa mayoría de las Municipalidades del país. Se consolidó, de ese modo en el gobierno, tanto el Partido COPEI como el Presidente Herrera, quien había asumido la Primera Magistratura el 12 de marzo.

Luís Herrera Campíns nació en Acarigua, Estado Portuguesa, el 4 de mayo de 1925. Estudió parte de la educación primaria en la escuela pública “Raimundo Andueza...
tracking img