Presidentes de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Cipriano Castro Ruiz
(Capacho Viejo, Táchira, 9 de octubre de 1856 - Santurce, Puerto Rico, 5 de diciembre de 1924)

En 1898 a medida que aumentaba la desestabilización del nuevo gobierno de Ignacio Andrade, crece el dinamismo de los partidarios de Castro, que a la postre formarán un Comité Revolucionario. A principios de 1899, luego de conversaciones infructuosas con Rangel Garbiras,con el fin de realizar una acción conjunta, Castro decide organizar junto con Juan Vicente Gómez y otros copartidarios, la denominada Revolución Liberal Restauradora, que comenzó con la invasión del territorio nacional, el 23 de marzo de 1899. Dicho movimiento revolucionario triunfa luego de librarse algunos combates, por lo que el presidente Andrade abandona el país ante el incontenible avance deCastro, quien finalmente entra en Caracas el 22 de octubre de 1899 encargándose de la Presidencia de la República hasta diciembre de 1908.
Fue un militar y político venezolano, que se convirtió en Jefe de Estado entre 1899 y 1908, primero Presidente de facto tras el triunfo de una guerra civil, y desde 1901, como Presidente Constitucional de Venezuela. Su gobierno fue de dictadura militar.Existía un exagerado personalismo, ya que las manifestaciones del presidente Castro muchas veces llegaban a una conducta caprichosa que le hacía conducir los negocios del Estado Venezolano, como lo dictaba su propio criterio, sin importarle la opinión de nadie. Guiado por su lema "nuevos hombres, nuevas ideas nuevos procedimientos", no quiso saber nada planificado por los gobiernos anteriores. Fue elpenúltimo caudillo nacional de la Venezuela agropecuaria. Como todos los caudillos de su tiempo, Castro ejerció el poder en forma autócrata. Su palabra era ley, sus deseos hechos realidad, las mejores tierras suyas.
La grave crisis económica, cargada de deudas con el extranjero, presentaron una situación peligrosa, la cual estallo el 1 de abril de 1901, cuando el embajador alemán reclama el, pagode la deuda contraída por Venezuela con su país. Ante la negativa del gobierno a reconocer las reclamaciones y la suspensión de los pagos de la deuda, Alemania e Inglaterra resuelven bloquear las costas venezolanas, lo cual ocurre el 9 de diciembre de 1902. A esta iniciativa se une Italia el 12 de diciembre y, poco después, Francia, Holanda, Bélgica, Estados, España y México, presentan susreclamaciones para que sean consideradas junto con las de los países agresores. Castro se presento firme y altamente patriótico ante estas exigencias. La mediación de Estados Unidos logra que el conflicto termine con la firma de los Protocolos de Washington el 13 de febrero de 1903, mediante los cuales se acuerda la cancelación progresiva, por parte de Venezuela, de los compromisos pendientes. Se da elestallido de la Revolución Libertadora (1901-1903), liderada por el banquero Manuel Antonio Matos y que contó con el apoyo financiero de compañías extranjeras. Una vez superada la crisis del bloqueo, la política internacional del gobierno de Castro continúa desenvolviéndose entre enfrentamientos y conflictos, comienzan los pleitos con las compañías que participaron en la Libertadora, esto seconcreta en un juicio entablado contra la New York and Bermúdez Co., en el cual la nación reclama una indemnización de 50 millones de bolívares; y, en segundo lugar, se inicia la expropiación de la Orinoco Stemship Co. Ambos casos desembocan en la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos en 1908. Pero los enfrentamientos no son solamente con las compañías vinculadas a laLibertadora, en 1905 es rescindido el contrato de la nación con la Compañía Francesa del Cable Interoceánico. Castro ordena el cierre de las oficinas de la empresa en el país y la expulsión del Encargado de Negocios de Francia, como consecuencia de ello, en 1906 Venezuela y Francia rompen relaciones diplomáticas. Paralelamente, el régimen se enfrenta a las compañías alemanas y ordena la requisa...
tracking img