Presidentes de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la Educación
U.E.C.P “Nuestros Símbolos”
Asignatura: Historia de Venezuela
Grado: 2 Sección: “D”



Charallave 25 de Enero del 2010

Introducción:

El presente trabajo hace referencia a la manera en que Venezuela ha llevado su vidapolítica,  ya que a  pesar de los múltiples esfuerzos de nuestro libertador Simón Bolívar por evitar la  disolución de la Gran Colombia en 1830,  no hubo marcha atrás y a finales de ese año ésta ya había terminado y cada una de las repúblicas que la conformaban se separó.

Juan Crisóstomo falcón
1863-1969

Nació en hato tabes (falcón) el 27 de enero de 1820.
Junto a Ezequiel Zamora libero elmovimiento que a partir de la sexta década del siglo XIX, enfrento a federalista y a centralista. Fueron sus padres José Ildefonso falcón y Josefa zavarce. A temprana edad curso estudios el colegio nacional de coro, bajo la dirección e marino rediles, aprendiendo en dicha institución la doctrina cristiana.filosofia, letra, aritmética, gramática, latín y Frances. Su carrera militar la inicia endefensa del régimen del general José Tadeo Monagas en el combate de tratara (1848). En 1853 es ascendido a general de brigada, jerarquía con la cual le toco hacer frente a la revuelta que auspiciada y comandada por el coronel Juan Garcés en la península de paraguanà.

El 7 de junio, falcón es expatriado rumbo a las islas de Bonaire, Aruba, y cuarzao. A mediados de 1859 comienza su participaciónactiva el territorio venezolano. Una vez en el exilio, inicia su labor como conductor del proceso revolucionario. En 1860 falcón asume tanto la jefatura como la conducción militar del movimiento federalista. El 7 de abril de 1863 efectúa el sitio de coro, pocos días antes de la firma del tratado de coche que pone fin a las hostilidades entre centralistas y federalista. Posteriormente, el 17 de juniodel mismo año es designado presidentas provinciales de la república por la asamblea de ka victoria ; el 24 de diciembre de 1863 es elegido presidente provisional por la misma asamblea y como tal continua en el poder, juramentándose el 21 de enero de 1864. a fines de 1866, renuncia a la presidencia y se retira a coro, hasta que es expulsado del país en 1868. Muere en fort de France (Martinica) deun cáncer en la laringe el 29 de abril de 1870.

José Ruperto Monagas
1869-1870

Militar y político .resulto ganador de las elecciones presidenciales de 1870 pero no fue ratifico en su cargo por el poder legislativo. Hijo de José Tadeo Monagas y luisa oriach, Como representante de maturín, firma la constitución de abril de 1857. En marzo de 1858. , siendo comándate de la plaza de Barcelona,reconoce al gobierno de Julián castro; pero el general justo Briceño, represéntate del gobierno, desconfía de el; lo presa y lo remite al castillo libertador de puerto cabello. Posteriormente; el movimiento de los azueles carece de unidad al estar dividido entre los partidarios de José Ruperto Monagas y los de su primo domingo Monagas Marrero. Con la muerte a las 83 años, de su padres José TadeoMonagas (noviembre de 1868), estas contradicciones es agudizan, y asume nuevamente la jefatura del estado mayor del ejercito. Reunidos el congreso de 1869, se discute sobre la elección de los designados o vicepresidentes interinos, entre el y su primo, mientras se efectúan las elecciones presidenciales. En estas ciscuntancias, domingo acepta desistir de su candidatura a favor de José Rupertoquien es entonces elegido como primer designado (febrero 1869). En 1870, se celebran las elecciones presidenciales en medio de una creciente anarquía. José Ruperto Monagas sale favorecido por los escrutinios, pero el poder legislativo se abstiene de proclamarlo presidente del republica, alegando que no habían recibido todos los registros electorales. Por otra parte, antes la invasión de Antonio...
tracking img