Presidentes de venezuela

Páginas: 42 (10339 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
1
Cristóbal Mendoza.

El 6 de Marzo de 1811 se instala el primer Poder Ejecutivo de la historia Política de Venezuela, nombrándose 3 individuos para que ejerciesen la presidencia el 5 de Marzo de 1811, los designados fueron: Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón, los cuales turnarían la Presidencia por periodos semanales, y se nombraron tres mas para suplir sus ausencias:Manuel Moreno de Mendoza, Mauricio Ayala y Andrés Narvarte. Es Cristóbal Mendoza en la lista de 3, y también el primero en la historia con la distinción de 1er presidente de nuestro país. Se instala el primer Triunvirato; y le corresponde a Cristóbal Mendoza, como primer nombrado, ejercer la Presidencia, la que ejerció igualmente, cuando el congreso constituyente declaro, el 5 de Julio de 1811, laindependencia de Venezuela.
Le correspondió igualmente refrendar, en su calidad de presidente del Triunvirato, el Acta de la independencia que una comisión presento al Ejecutivo Plural el día 8. Con sus otros colegas triunviros, Mendoza cumplió sus deberes al frente del naciente Estado, hasta que en Marzo de 1812, de acuerdo con la constitución, sancionada en Diciembre del año anterior; el congresose traslado a Valencia y designo un nuevo Triunviro Plural, el segundo en la historia. A la caída de la primera república, a mediados de ese año, Mendoza se refugia en Nueva Granada (Colombia). Los Principales elegidos fueron: Francisco Espejo, Fernando Toro, Francisco Javier Ustariz. Suplentes: Cristóbal Mendoza, Francisco J. Mays y Juan Germán Roscio.
En el cabildo abierto celebrado en Caracasel 14 de Octubre de 1813, es el quien propone formalmente que se le confiera a Simón Bolívar el Titulo de Libertador, lo cual es aprobado por los miembros del municipio, los notables y el pueblo. Y a pesar de no haber sido candidato, obtiene la mayoría de los votos para vicepresidente de la república en 1825.

Francisco Espejo.
Fue uno de los fundadores del Colegio de Abogados de Caracas ytesorero de du Junta Directiva el 17 de Agosto de 1788 y electo decano de dicho cuerpo colegiado. Se puede reconocer su actuación publica entre 1797 y el 19 de Abril de 1810: fiscal de la Real Audiencia, comisionado para realizar la instrucción en la causa seguida contra la conspiración de Gual y España; actuó de fiscal militar en contra de Francisco de Miranda cuando su invasión a Coro en 1806.Fue electo de la alta Corte de Justicia; el 19 de Abril,
2
con motivo del primer aniversario independentista, recorrió las calles de la ciudad y en la plazoleta de Santa Rosalía explico al pueblo el significado histórico de la fecha; el 25 de Septiembre fue comisionado por el congreso nacional como gobernador de Barcelona donde redacto su reglamento electoral y el proyecto de constitución de esaprovincia.
En Marzo de 1812 el Congreso se traslado a Valencia, y fue nombrado un segundo Triunvirato, Principales: Francisco Espejo, Fernando Toro y Francisco. Suplentes: Cristóbal Mendoza, Francisco J. Mays y Juan Germán Roscio. Francisco Espejo actuó como presidente de ese segundo Triunvirato, en medio de las dificultades de la Guerra. Este nombramiento constitucional señala a Francisco Espejocomo Presidente Constitucional de la República aunque el poder caiga de las manos de Miranda. Fue recibido como presidente en turno el 3 de Abril de 1812 pero en Caracas se le tuvo como tal el 24 de Marzo; se mantuvo en este cargo hasta el 25 de Julio de 1812, fecha de capitulación de Miranda. En Junio de 1812 había promulgado la ley Marcial y mas tarde, junto con Germán Roscio, aprobó la ideade negociar la capitulación; pero al ser desconocida esta, fue detenido en la Victoria el 14 de Agosto de 1812 por denuncia del Marques de Casa León y remitido al castillo de Puerto Cabello donde permaneció hasta Abril de 1813, cuando fue trasladado a Valencia y sometido a juicio por causa de infidencia que se le seguía desde 1812. Sobreseído su caso con fecha 5cde Julio de 1813, es liberado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Venezuela
  • Presidentes de Venezuela
  • PRESIDENTES DE VENEZUELA
  • Presidentes De Venezuela
  • presidentes de venezuela
  • Presidentes De Venezuela
  • presidentes de venezuela
  • presidentes de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS