Presidentes de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
M.P.P PARA LA EDUCACION.
U.E. COLEGIO PRIVADO MARISCAL
“ANTONIO JOSE DE SUCRE”
EL PIÑAL / ESTADO TACHIRA.



PRESIDENTES DE VENEZUELA

ANTHONY GUARDIA.

8VO“B”
AREA: HISTORIA DE VENEZUELA.
PROF. YONATHAN MONTAÑEZ

El Piñal, Marzo 2009.

INTRODUCCION



El presente trabajo se realizo a través de recopilación de información hecha en textos de Historia de Venezuela como también de la consulta en la Web.
Se trato de presentar la información en forma precisa para su fácil comprensión así como pequeñas ilustraciones de los presidentes deVenezuela citados en este trabajo.
Es importante resaltar que el mismo nos deja la enseñanza de conocimientos importantes en el área de la historia y el desarrollo político de nuestro país y así comprender mejor los diferentes procesos por los que ha pasado y pasa Venezuela.
Se presentan temas importantes de los diferentes periodos presidenciales así como opiniones de autores con respecto al mismo,englobando así el tema de interés.

INDICE
CONTENIDO: PAGINA:

INTRODUCCION……………………………………………………………….2
GOBIERNO LIBERATIVO DESDE 1830 HASTA 1846…………………….. 4
PRIMERA PRESIDENCIA DE JOSÉ ANTONIO PÁEZ……………………. 4
PRESIDENCIA DEL DR. JOSÉ MARÍA VARGAS…………………………. 5
PRESIDENCIA PROVISIONAL DE CARLOSSOUBLETTE……………… 5
SEGUNDA PRESIDENCIA DE JOSÉ ANTONIO PÁEZ……………………. 6
SEGUNDA PRESIDENCIA DE CARLOS SOUBLETTE……………………. 7
GOBIERNO DE JOSE TADEO MONAGAS………………………………….. 9
PRESIDENCIA DE JOSÉ GREGORIO MONAGAS………………………… 10
SEGUNDA PRESIDENCIA DE JOSÉ TADEO MONAGAS………………….11
EPOCA GUZMANCISTA DE 1870 A 1899……………………………………..11
GOBIERNO DE CIPRIANO CASTRO…………………………………………15
GOBIERNO DE JUAN VICENTE GOMEZDE 1908-1935…………………....18
CONCLUSIONES…………………………………………………………………22
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………...23

GOBIERNO LIBERATIVO DESDE 1830 HASTA 1846

CARACTERÍSTICAS GENERALES

El término "Oligarquía Conservadora" fue utilizado por primera vez por el historiador venezolano Dr. José Gil Fortoul, quien lo usó para referirse a los gobiernos venezolanos desde 1830 a 1846. La OligarquíaConservadora puede definirse como una élite política, social y económica que gobernó al país en función de sus propios intereses como grupo, y que se hallaba reunida bajo el liderazgo del General José Antonio Páez.

Es importante señalar que en la Venezuela del siglo XIX, más que un partido y una doctrina conservadora, lo que hubo en realidad fue un sector de la clase dominante que defendía susintereses como grandes propietarios y comerciantes. Para ello utilizaron argumentos y políticas de corte liberal. Sin embargo, esta defensa los llevó a adoptar posiciones políticas cerradas e intolerantes, siendo de este hecho de donde proviene la calificación de "Conservadores" con la que Gil Fortoul los denominó: los gobiernos de la Oligarquía Conservadora.

PRIMERA PRESIDENCIA DE JOSÉ ANTONIOPÁEZ. (1830-1834)

El General José Antonio Páez asumió el gobierno en 1830 de manera provisional, siendo designado para este cargo por el Congreso Constituyente de Valencia.
En 1831 fue elegido Presidente Constitucional para el periodo 1831-1834. Recién iniciado su gobierno tuvo que hacer frente a un alzamiento en el oriente del país, liderado por José Tadeo Monagas y que tenía como objetivo larefundación de la Gran Colombia, el restablecimiento de la religión católica como culto oficial del Estado y por último, el establecimiento de los fueros militar y eclesiástico.
Para hacer frente a este movimiento, Páez abandonó temporalmente la presidencia, poniéndose al mando del ejército para comandar las acciones militares personalmente. Dichas acciones culminaron con la firma de un...
tracking img