Presidentes de venezuela

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
El Presidente la República Bolivariana de Venezuela es a la vez el Jefe de Estado y de Gobierno, es el jefe del Poder Ejecutivo Nacional y Comandante en jefe de la Fuerza Armada. Así mismo, el cargo corresponde a la más alta magistratura del país y al funcionario público nacional de mayor jerarquía.

Rafael Antonio Caldera Rodríguez (1916 – 2009) fue un abogado, sociólogo, escritor, orador ypolítico venezolano, Presidente de la República en dos ocasiones, entre 1969 y 1974, y entre 1994 y 1999 y Senador Vitalicio de la República entre 1974 y 1994 y en 1999. Durante el gobierno de Caldera fueron sobreseídos y salen en libertad los militares responsables de los intentos golpistas de 1992, que se agruparon en el partido político Movimiento V República (MVR), dirigido por Hugo Chávez,para lograr el apoyo de los grupos de izquierdas a su precario gobierno de minoría parlamentaria.

Carlos Andrés Pérez Rodríguez (1922 – 2010) fue un político venezolano perteneciente al partido Acción Democrática, que ejerció el cargo de Presidente de la República en dos periodos (1974-1979 y 1989-1993). Durante su primer mandato, el país fue conocido con el apodo de "Venezuela Saudita" debidoal flujo de petrodólares que ingresaron por la exportación del petróleo venezolano como consecuencia del embargo árabe de crudo. Su segundo mandato, a diferencia del anterior, estuvo marcado por escándalos de corrupción que culminarían con su separación del cargo, ante la declaración de procedencia de antejuicio de mérito por parte de la Corte Suprema de Justicia acusado de malversación de fondospúblicos y fraude a la nación, y la crisis social manifiesta en el llamado Caracazo.

Luis Antonio Herrera Campins (1925 - 2007) fue un abogado, periodista, historiador y político venezolano, también fue llamado el Presidente Cultural por sus importantes aportes a la cultura en Venezuela. Durante su gobierno, los ingresos por concepto de venta de hidrocarburos se triplicaron, pero ello noimpidió que el Estado contrajera importantes deudas con instituciones financieras extranjeras, hasta el punto de que la deuda pública ascendió a 25 millardos de dólares obligando a Venezuela someterse a las directivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI). En su gobierno se genera el conocido Viernes Negro.

Jaime Ramón Lusinchi (1924), médico pediatra, dirigente político venezolano.Presidente de la República durante el período constitucional 1984-1989. Durante su gestión de gobierno se construyeron en Caracas, el Paseo Vargas, el Complejo Habitacional Juan Pablo II, el tramo del Metro de Caracas Zoológico/Las Adjuntas-El Silencio, se erigió la Represa del Río Turimiquire (Estado Monagas), el comienzo de la construcción de la Autopista de Oriente, También durante esteperíodo, en 1985, el país recibío por primera vez la visita de un Papa, Juan Pablo II. Y en 1987, la incursión de la corbeta colombiana Caldas en mares venezolanos, puso a prueba la eficacia militar y diplomática de Venezuela ante las naciones vecinas.

Ramón José Velásquez Mújica, (1916) Político, jurista e historiador venezolano, Presidente interino de la República designado por el Congreso(1993-1994). El gobierno provisional de Velásquez quedo opacado por el llamado narcoindulto del traficante Larry Tovar Acuña, caso en el cual la Secretaria Privada de la Presidencia obtuvo de forma irregular la firma del Presidente para dejar en libertad a un conocido narcotraficante. Otros hechos ocurridos bajo su breve gobierno incluyen la quiebra del Banco Latino con la subsecuente fuga de divisas alexterior y la tragedia de Las Tejerías. Entre sus medidas gubernamentales estuvo la implantación del Impuesto al Valor Agregado, aprobado durante la administración de Pérez.

Hugo Rafael Chávez Frías (1954) es el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Ingresó al Ejército Nacional de Venezuela en 1971 donde desarrolló un interés por la política y fue cofundador en 1982 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Venezuela
  • Presidentes de Venezuela
  • PRESIDENTES DE VENEZUELA
  • Presidentes De Venezuela
  • presidentes de venezuela
  • Presidentes De Venezuela
  • presidentes de venezuela
  • presidentes de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS