Presidentes de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERO DEL P.P. PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN ESPECIALIZADA IUNE
EDUCACIÓN PREESCOLAR
TRIMESTRE: II. ASIGNATURA: VENEZUELA CONTEMPORÁNEA
PROF: ADRIAN ESPINOZAAlumna:

Herazo Arleth
19.225.602
Villa del Rosario, abril de 2011

Con esta investigación se pretende analizar los aspectos políticos y sociales que afectaron en distintasmaneras al estado venezolano entre los años 1908 y 1958, tomando como puntos de referencia el sector político, económico y educativo de cada periodo presidencial. Este lapso de tiempo comprende la presidencia de los siguientes gobernantes : Juan Vicente Gómez (1908-1935), Eleazar López Contreras (1935 a 1941), Isaías Medina Angaríta (1941-1945), Rómulo Betancourt (1945 a 1948), Rómulo Gallegos (15de febrero de 1948 a 24 de noviembre del mismo año), Carlos Delgado Chalbaud (1948 a 1950) y Marcos Pérez Jiménez (1952 a 1958).
Durante el lapso de tiempo comprendido entre 1908 y 1958 surgieron significativos cambios en los aspectos económico, político y educativo.
En lo Económico las transformaciones o cambios estuvieron encabezados principalmente por la transición entre la Venezuelaagrícola y la Venezuela petrolera, en las primeras 2 décadas del siglo XX el sustento venezolano dependía de la exportación de café y cacao, posteriormente y durante el gobierno del dictador Antonio Guzmán Blanco en 1921, se inicia la explotación petrolera de la mano de empresas internacionales quienes obtenían mayor beneficio que nuestro país, no es sino hasta el gobierno del trienio comandado porRómulo Betancourt en 1945 cuando se da una reforma petrolera llamada Fifty-Fifty (50-50) en la que el estado venezolana obtiene la mitad de las ganancias de la producción petrolera , además se declara la ley del impuesto sobre la renta en las que las empresas internacionales pasan a ser contribuyentes lo que mejora significativamente la economía del país, por otro lado se propone la repartición detierras entre los campesinos y la fijación de salarios mínimos, se promovió la industrialización del país y se abrieron nuevas fuentes de trabajo. Con el gobierno de Marcos P. Jiménez, llego una gran época en la economía venezolana, el petróleo fue explotado en gran forma y se hicieron grandes inversiones en la industria manufacturera.
Con este pequeño análisis se deja ver que la economíavenezolana siempre fue monoproductora, es decir siempre dependió de un rubro para su sustento económico, en una primera etapa de la agricultura y posteriormente de la producción petrolera.
En cuanto al Sistema Político desarrollado en este medio siglo se puede estudiar de la siguiente forma: Los gobiernos dictadores, los democráticos y los colectivos.
• Los Dictadores: fueron gobiernos caracterizados porla represión, la persecución, la eliminación de partidos políticos, tortura, violación a los derechos humanos y libertad de expresión. El primero fue el de Antonio Guzmán Blanco desde 1908 hasta 1935 con 27 años de duración que acabo con su muerte, el siguiente gobierno dictatorial y el ultimo en la historia venezolana fue el Marcos Pérez Jiménez que fue la dictadura mas corta de la historia deVenezuela inicio en 1952 y culmino el 23 de enero de 1958.

• Los Democráticos: Caracterizados por el respeto a las leyes y a las libertades, unos en mayor proporción que otros, el primero fue el del General Eleazar López Contreras en 1935 quien se preocupo por satisfacer las necesidades del pueblo, promulgando leyes a su favor, además tratando de evitar nuevas dictaduras decretó la...
tracking img