Presidentes de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA

INTRODUCCION
Presidentes de Venezuela nacidos en el Estado Táchira.
1.- Cipriano Castro.
2.- Juan Vicente Gómez.
3.- Eleazar López Contreras.
4.- Isaías Medina Angarita.
6.- Marcos Pérez Jiménez
7.- Ramón José Velásquez.
CONCLUSION.
BIBLIOGRAFIA.
ANEXOS

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo hace referencia a la manera en que el Estado Táchira ha llevado su vida política, ylo importante que ha sido para nuestra historia por ser el Estado que nos ha dado 7 Presidentes de la Republica. Se comentará de cada unos de ellos de manera cronológica los aspectos más resaltantes de su Gobierno. El Estado Táchira ha marcado pauta en la vida política y económica de nuestro país.

1. Cipriano Castro.
Fue gobernador de Estado Táchira, estado del los Andes, en 1888, ydiputado por dicho estado dos años después. A la caída del gobierno de Andueza Palacio se exilio en Colombia, desde donde, al frente de un ejército, paso a Venezuela dispuesto a derrocar al presidente Ignacio Andrade. Derrotó a las tropas del gobierno en Tocuyito, después de lo cual convoco una asamblea nacional constituyente que, en el año 1900, le eligió presidente interino. Adoptó una postura firmeantes las reclamaciones extranjeras, por lo que, en diciembre de 1902, Alemania, Francia e Italia le presentaron un ultimátum en el que amenazaban con bombardear La Guaira y Puerto Cabello. Castro no cedió a las amenazas y, ante las vigorosas protestas de todo el hemisferio, las potencias agresoras aceptaron que se destinara el 30 por ciento de los ingresos de las aduanas venezolanas al pago de susreclamaciones. Sin embargo, no acabaron aquí los enfrentamientos de las potencias extranjeras con Cipriano Castro. En 1908 viajó a Europa por razones de salud; esta ausencia fue aprovechada por el vicepresidente, Juan Vicente Gómez, para hacerse con el poder, tras de lo cual no permitió que volviera jamás a su patria.
2. Juan Vicente Gómez
Gómez, que era general del ejército, no solo ayuda afinanciar la invasión con que su amigo el general Cipriano Castro derroco al gobierno de Andrade en 1899, sino que participo en la aventura. Más tarde, a la cabeza de las fuerzas armadas, hizo frente, con éxito, a los alzamientos contra Castro, el cual le premio con la vicepresidencia de la Republica. En 1908, mientras Castro viajaba por Europa, Gómez se hizo proclamar presidente provisional einicio una de las más crueles y largas dictaduras americanas en 1910 se hizo elegir presidente constitucional. En 1914 cubrió relevo al cabo de un año. El Congreso reeligió a Gómez en 1922 y, siete años después, fue sustituido por el doctor Juan B. Pérez, quien renuncio a favor del dictador dos años más tarde. Cuando no ejercía la presidencia, Gómez era jefe de las fuerzas armadas. Su gobierno secaracterizo por eliminar la libertad de expresión y perseguir toda forma de oposición. No obstante, durante este periodo se obtuvo algún progreso en las obras públicas, en la administración y se pago la deuda pública.
3. Eleazar López Contreras
En 1899 participó en la Revolución liberal restauradora que capitaneo Cipriano Castro. Efecto estudios superiores en la Academia militar de Caracas ydestacó su actuación durante la dictadura del general Juan Vicente Gómez. En 1935 al morir el dictador, López Contreras fue designado presidente de la República cargo desde el cual restableció las libertades públicas y permitió el regreso al país de los exiliados políticos. Gobernó hasta 1941, cuando entregó el poder al general Medina Angarita, el cual 1943, Medina Angarita y López Contreras fuerondeportados a Estados Unidos. Este último regresó más tarde a Venezuela, y murió en Caracas en 1973.

4. Isaías Medina Angarita
Estudió en la academia militar de Caracas, en la que se graduó en 1914. En 1940, mientras desempeñaba el cargo de ministro de Guerra y Marina - cargo que obtiene de 1936 a 1641-, fue ascendido a general de división. Un año más tarde, después de retirarse por el...
tracking img