Presidentes de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESIDENTES DE VENEZUELA

INTRODUCCIÓN

La historia política de Venezuela es muy variada respecto a los tipos de Gobiernos que ha tenido. En esta investigación se arrojarán detalles de sus diferentes presidentes, sus gobiernos y las épocas en que gobernaron.

Es de suma importancia para cada venezolano saber y conocer la historia política de nuestro hermoso país debido a que es ésta la quenos ha forjado como nación y nos ha formado como ciudadanos.

A continuación abarcaremos más de Ciento Cincuenta (150) años de la historia venezolana. Conseguiremos importantes resúmenes los Presidentes y sus Gobiernos, de sus logros y sus fracasos, desde los comienzos de nuestra nación hasta nuestra época contemporánea.

Manuel Felipe Tovar (1803-1866). Presidente: 1859-61.
El 1º de enerode 1803 nació en Caracas Manuel Felipe Tovar. Fue el primer Presidente de la República elegido por votación popular.
El primer ejercicio de poder de Manuel Felipe Tovar duró un mes, cuando en su condición de Presidente del Consejo de Estado suplió la ausencia del Presidente Julián Castro, del 18 de agosto al 17 de septiembre de 1858.
Manuel Felipe Tovar, convertido así en el primer Presidenteque los venezolanos eligen por su soberana voluntad, ya que hasta entonces era el Congreso el que designaba Presidente, se juramentó el 12 de abril de 1860 en el templo caraqueño de San Francisco.
Pedro Gual (1783-1862). Presidente: 1861.
Pedro José Ramón Gual Escandón, nace en Caracas, Venezuela el 17 de enero de 1783 y muere en Guayaquil, Ecuador el 6 de mayo de 1862. Fue un abogado,periodista, político, estadista y diplomático venezolano. Uno de los creadores de la política exterior de Venezuela y la Gran Colombia, encargado de la presidencia de Venezuela en tres oportunidades. Fue el primer diplomático de la America española.
Fue nombrado síndico de la ciudad de Caracas, y en 1811 elegido primer diputado a la Legislatura de la provincia. Ese mismo año, desempeñó el cargo, junto conel licenciado Miguel Sanz, de secretario del general Francisco de Miranda.
Poco antes de morir, participó activamente en las negociaciones que culminaron con el reconocimiento de la independencia de Colombia por parte de Inglaterra.
Juan C. Falcón (1820-1870). Presidente: 1863-68.
Juan Crisóstomo Falcón, militar y político Venezolano. Nació en Tabe, Jadacaquive, Península de Paraguaná, actualEstado Falcón, el 27 de enero de 1820. Su actividad militar comienza en 1848, cuando ocurre el llamado fusilamiento del Congreso. Junto a Ezequiel Zamora el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón lideró el movimiento que a partir de la sexta década del siglo XIX, enfrentó a federalistas y a centralistas.
El 17 de junio de 1863 es designado presidente provisional de la República por la Asamblea de LaVictoria; juramentándose el 21 de enero de 1864. Bajo la vigencia de la nueva Constitución Venezolana de 1864, en octubre es elegido Presidente Constitucional de Venezuela y ratificado como tal por el Congreso el 18 de marzo de 1865. Como presidente de la Republica eliminó la pena de muerte, la prisión por deudas y decretó el voto universal para los Poderes Ejecutivo y Legislativo, decreto lacreación de obras públicas y caminos.
A fines de 1866, renuncia a la presidencia y se retira a Coro, hasta que con el triunfo de la Revolución Azul es expulsado del país. El 24 de abril de 1870, casi paralelamente al triunfo de la Revolución Liberal acaudillada por Juan Crisóstomo Falcón, muere en una habitación del hotel Toulouse de Fort-de-France (Martinica), como consecuencia de un cáncer en lalaringe. El 1 de mayo de 1874 por un decreto legislativo, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional.
J. Ruperto Monagas (1831-1880). Presidente: 1869-1870.
José Ruperto Monagas Oriach fue un militar y político venezolano. Resultó ganador de las elecciones presidenciales de 1870 pero no fue ratificado en su cargo por el Poder Legislativo.
Hijo del ex presidente José Tadeo Monagas y de...
tracking img