Presidentes de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presidente la República Bolivariana de Venezuela es a la vez el jefe de Estado y de Gobierno, dirige el poder ejecutivo nacional y es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Asímismo, el cargo corresponde a la más alta magistratura del país y al funcionario público nacional de mayor jerarquía.

El actual periodo de mandato presidencial es de seis años, con el recursogarantizado por la Constitución de la celebración de un referendo revocatorio popular en cualquier momento en los últimos tres años de un mandato presidencial. El 15 de febrero de 2009, un referéndum eliminólas restricciones anteriores que limitaban el presidente a dos términos. En países con un sistema presidencial, al contrario que los países con un sistema parlamentario, usualmente hay unarestricción a la cantidad de términos para un jefe de Estado. Desde 2009, Venezuela se une a Bielorrusia como país donde el jefe de Estado en un sistema presidencial puede ser candidato de manera indefinida.La designación de presidente abarca sólo a las personas que juraron sus cargos como presidente de Venezuela. El primer presidente, que asumió el cargo el 5 de marzo de 1811, por decisión del CongresoNacional y oficializado el 5 de julio de 1811 con la Declaración de Independencia de la Corona Española, fue Cristóbal Mendoza. Hasta el actual 46º presidente de la República Hugo Chávez, quien ejercela 52ª Presidencia Constitucional de la República.

Debido a la profunda agitación por las guerras de la independencia en América del Sur, desde 1814 a 1818 España establece de nuevo su Gobiernocon el país en guerra, hasta que el Congreso de Angostura, nombró a Simón Bolívar "jefe supremo de la República de Venezuela" (comandante supremo de la República de Venezuela) desde 1819 hasta 1821.Posteriormente el Libertador se desempeño como presidente de la Gran Colombia desde 1821 a 1830, cuando ésta se dividió en la República de Colombia, República de Venezuela y República del Ecuador....
tracking img