presidentes de venezuela

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
1era presidencia de carlos soublette
Carlos Soublette 1837 – 1839.
Luego de la salida de la presidencia de Vargas, el Poder Ejecutivo estuvo en manos de Andrés Narvarte y José María Carreño, donde finalmente fue Carlos Soublette quien completaría el período de José María Vargas y obtuviera la presidencia el 11 de abril de 1837 hasta el primero de febrero de 1839.
El período Soublette semantuvo en un ambiente tranquilo y durante su gobierno se ejecuta la repatriación de los restos del Libertador.
Durante su gestión se estimaba una población en Venezuela de 950.000 habitantes concentrados en las ciudades de Caracas, Valencia, Cumaná, Barcelona, Barquisimeto, Barinas, los Valles de Aragua y el Litoral Central.
Para ese entonces no había industrias ni mano de obra calificada y debido ala falta de dinero sólo funcionaban colegios en El Tocuyo, Trujillo, Coro, Guanare y Valencia, además del Convento de San Francisco en Caracas y las Universidades de Caracas y Mérida.
Se estima que la mitad de la mayoría de los habitantes venezolanos vivían marginados y subsistían a la economía a través del trueque de bienes y servicios.


Primera presidencia de Jose Antonio Paez
En 1831 fueelegido Presidente Constitucional para el periodo 1831-1834. Recién iniciado su gobierno tuvo que hacer frente a un alzamiento en el oriente del país, liderado por José Tadeo Monagas y que tenía como objetivo la refundación de la Gran Colombia, el restablecimiento de la religión católica como culto oficial del Estado y por último, el establecimiento de los fueros militar y eclesiástico. Para hacerfrente a este movimiento, Páez abandonó temporalmente la presidencia, poniéndose al mando del ejército para comandar las acciones militares personalmente. Dichas acciones culminaron con la firma de un Armisticio entre Páez y José Tadeo Monagas por el que se otorgaba un indulto a los rebeldes, además de un compromiso de respetar la vida, bienes y grados militares de los alzados.

acontecimientosmás importantes
*En 1831, se designa a Caracas como la capital de la República y sede de los poderes públicos (Congreso, Tribunal Supremo, etc)
*Se elimina el estanco del tabaco y los diezmos
*Se firma el tratado Pombo-Michelena, que regula las relaciones entre Venezuela y la Nueva Granada (hoy Colombia).El Congreso rechaza la parte relacionada con la demarcación de límites.
*Se crea por leydel congreso una nueva unidad monetaria, el Peso Fuerte, que sustituye al Peso Sencillo.
*Se crea la Biblioteca Nacional y los Colegios Nacionales de Trujillo, Coro, El Tocuyo y Margarita. Estos constituyen el germen de las futuras universidades venezolanas.
Se dicta la ley de Libertad de los Contratos en 1834.Esta ley tendría hondas repercusiones en el futuro económico del país.
*Se declarancomo fiestas nacionales el 19 de Abril y el 5 de Julio


Segundo período presidencial de José Antonio Páez

Páez es elegido Presidente por segunda vez en las elecciones de 1838, con un total de 212 votos de un total de 222 sufragantes de segundo grado. Durante su período Páez se ocupa de asuntos de defensa, transporte, así como se empiezan a sentir los efectos de la crisis económicainternacional de 1838 y la creciente oposición del Partido Liberal fundado en 1840.
Páez llegó a amasar una considerable fortuna, siendo propietario de cinco hatos: San Pablo, El Frío, La Yeguera, Mata Totumo y Mata Gorda (Caída del Liberalismo Amarillo / Ramón J. Velasquez).
El Partido Liberal se acrecienta con la prédica de políticos como Antonio Leocadio Guzmán, Ezequiel Zamora y Napoleón SebastiánArteaga. En 1846, durante el gobierno de Carlos Soublette conservador igual que Páez, estalla una rebelión popular en los valles de Aragua, Carabobo, Guárico, llanos occidentales y oriente del país. La rebelión toma un fuerte impulso rápidamente y Páez sale a combatirla como general en jefe del ejército constitucional. Las fuerzas de Páez tras varios meses sin lograr una victoria de importancia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Venezuela
  • Presidentes de Venezuela
  • PRESIDENTES DE VENEZUELA
  • Presidentes De Venezuela
  • presidentes de venezuela
  • Presidentes De Venezuela
  • presidentes de venezuela
  • presidentes de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS