Presidentes de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía Historia de Venezuela
Cipriano Castro
Castro decide junto a Juan Vicente Gómez organizar la revolución restauradora que comenzó la invasión del territorio Nacional el 23 de marzo de 1899, después de varios combates el movimiento triunfa por lo que el presidente Andrade abandona el país y Castro toma la presidencia en octubre de 1899.
Castro tuvo que afrontar una oposición políticatanto nacional como internacional
Revolución Restauradora: Los jefes fueron Castro y Gómez. Este movimiento quería poner en vigencia los aspectos legales estudiados en la constitución de 1881. Desplazaron a Andrade del poder. En 1899 con la revolución restauradora Castro llega al poder.
Revolución Libertadora: Castro pidió un préstamo al banco, quienes se lo negaron y Castro los envía a lacárcel hasta obtener el préstamo solicitado. Los banqueros se declararon enemigos de Castro, dirigidos por Manuel Antonio Matos y apoyado por empresas extranjeras. Estas empresas compraron el buque “El Libertador” y en 1902 desembarca en Coro extendiendo la Revolución pero Castro logra vencer estos levantamientos.
Bloqueo de las Costas: En 1902 hubo un bloqueo naval que impulsó Inglaterra yAlemania, ya que Venezuela se negaba a pagar su deuda y había confiscado la empresa inglesa de electricidad. El conflicto se resuelve en 1903, gracias a la presión de la opinión pública en Francia, Inglaterra y Alemania, y la intervención de USA que intervino como mediador. Venezuela accedió a pagar sus deudas y los buques navales se retiraron.
Proceso Nacionalista: Cuando se bloquean lascostas, esta muy subdividido el territorio. Castro hace una proclama diciendo que extranjeros habían invadido el territorio y pide un proceso nacionalista (la integración del país por parte de sus pobladores) y esto acaba con el regionalismo.
Doctrina Drago: Fue un apoyo que recibió Venezuela en los años 1902 y 1903;
Estados Unidos intervino para que la difícil situación se solucionara. ElBloqueo cesó el 13 de Febrero de 1903. En 1904 la crisis económica comenzó a ceder con el aumento de los precios internacionales del café, lo que fortaleció el régimen.
La Patada Histórica: Fue el golpe de estado que le dio Juan Vicente Gómez (Compadre de Castro) a Castro, cuando este se va del país a Alemania por estar enfermo y Gómez lo saca del poder.
Aclamación: Los compañeros de Castro ledicen que vuelva al poder.
El poder padecía de miseria, analfabetismo, enfermedades endémicas (paludismo, malaria, etc).
Características del Gobierno:
No lo eligieron democráticamente y el Gobierno era militarista y dictador.
Juan Vicente Gómez 1908-1935
Aspectos Políticos:
El 19 de diciembre toma el poder por un golpe de estado. Este período se llama la Rehabilitación.El lema de su gobierno fue Unión, Paz y Trabajo. Se sancionó una nueva Constitución (20 edo. Federales). No hubo partidos políticos durante el gobierno. Se llevo a cabo una política vial (política de carreteras) dando origen a las grandes carreteras. Presidentes provicionales: José Gil Fortoul, Victorino Márquez, Juan Bautista. Creó la Escuela Militar(1911) y la de Aviación Militar (1920) Promulgó la ley de servicio militar obligatorio. A partir de 1922 se fortalece le poder del dictador, ya que los recursos provenientes del petróleo le permitieron llevar a cabo sus proyectos políticos. En vista del desprestigio del gobierno, hubo un proceso de apertura, que hizo que se reactivara la Federación Venezolana deEstudiantes, que agrupó a los estudiantes que en 1928 se levantaron contra la dictadura. La Sagrada fue una policía muy opresiva constituida por los chácharos. Crece el latifundio por parte de la familia de Gómez. Aspectos Económicos:
Economía Enclave
Hubo un proceso de transición de una economía agraria hacia una economía minero-petrolera, en surgimiento y...
tracking img