Presidentes de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN
UNIDAD EDUCATIVA “NACIONAL SAN CASIMIRO”
SAN CASIMIRO - ESTADO ARAGUA





VENEZUELA DEMOCRATICA (1936-2012)













Introducción

El presente trabajo hace referencia a la manera en que Venezuela ha llevado su vida política,  ya que a  pesar de los múltiples esfuerzos denuestro libertador Simón Bolívar por evitar la  disolución de la Gran Colombia en 1830,  no hubo marcha atrás y a finales de ese año ésta ya había terminado y cada una de las repúblicas que la conformaban se separó. Claro que Venezuela no fue la excepción; es allí donde comienza un arduo y  tormentoso camino de  dictaduras, malversación de fondos, muertes, asesinatos, golpes de Estado y guerrillas.No podemos olvidar las crisis económicas que ha sufrido nuestro país, muchas de ellas provocadas por una mala administración por parte de candidatos electos de manera popular  y legítima por el pueblo.


Se comentará de cada unos de los presidentes de Venezuela de manera cronológica  los aspectos. Sin olvidar las constituciones y cómo cada uno de ellos ha marcado pauta enla vida política y económica de nuestro país.














Eleazar López Contreras
Eleazar López Contreras (Queniquea, Táchira, 5 de mayo de 1883 - Caracas, 2 de enero de 1973) fue un militar y político venezolano, Presidente de Venezuela entre 1935 y 1941.
Nació el 5 de mayo de 1883, para este año en el país se realizaban festejos al centenario del nacimiento delLibertador Simón Bolívar. López Contreras nació cuando Antonio Guzmán Blanco celebraba la apoteosis de su poder. Sus padres fueron el General Manuel María López y María Catalina Contreras, fue hijo único de este matrimonio. Su tutor fue el sacerdote Fernando María Contreras. A los tres meses de nacido, su padre murió en Cúcuta (Colombia), de fiebre amarilla, por lo que su tío, el Presbítero FernandoContreras, se hizo cargo de la familia.

Aspectos Políticos
Al principio de su presidencia enfrentó dos grandes crisis: la primera fue el martes de Carnaval de 1936, donde una manifestación popular llegó a Miraflores para exigirle mayores libertades, cosa a la que López accedió en parte, y la segunda fue la huelga laboral en junio de ese mismo año, donde el propósito de laoposición era derrocarlo, cosa que no se cumplió. Reformó la Constitución en julio de 1936, intentó ser democrática rebajando el periodo presidencial de 7 a 5 años, cláusula a que sorpresivamente se aplicó él mismo; sin embargo se legalizaron medidas autoritarias como el exilio mediante decreto presidencial y proscribiendo las ideologías Comunistas y Anarquistas, lo cual causó que varios políticosacusados de tales fueran expulsados del país, entre ellos Rómulo Betancourt.
Su gobierno es recordado por la creación de organismos de protección y asistencia como el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social mediante decreto del 25 de febrero de 1936. Se expuso como motivo la importancia de la higiene pública. Muchas de las innovaciones que el Ministerio introdujo se deben a ArnoldoGabaldón, quien trajo recomendaciones de la Conferencia de Directores de Salud Pública de Washington en 1936. Fueron contratados expertos extranjeros técnicos en salud pública para la creación de la División de Higiene Rural, el establecimiento del Instituto Nacional de Puericultura y la División de Malariología. También fue creado el Ministerio de Agricultura y Cría debido a la importancia que lapolítica de López Contreras intentaba atribuirle al desarrollo agrícola. El 6 de agosto de 1936 fue la creación del Consejo Venezolano del Niño y el Estatuto de Menores. Fueron respaldadas por el presidente a través de todo el país y se le dio a tales acciones una organización permanente cuyo presupuesto se aumentó a la lucha contra las principales enfermedades y epidemias. En 1938 se crea el...
tracking img