Presidentes de venezuela

Páginas: 24 (5824 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Carlos Andrés Perez

Presidente de Venezuela en dos oportunidades (1974-1979 y 1989-1994), Fue el penúltimo de los 12 hijos del matrimonio de Antonio Pérez y Julia Rodríguez. La educación primaria la cursó en su ciudad natal. En 1935 llega con su familia a Caracas, donde ingresa al liceo Andrés Bello para continuar sus estudios, graduándose de bachiller en filosofía. Ya durante este tiempo,mostró sus inclinaciones por la política, al actuar como presidente del Centro de Estudiantes de dicha institución.

Postulado como candidato de Acción Democrática a la presidencia en las elecciones del 9 de diciembre de 1973, lanza la consigna “Democracia con energía” y “Este hombre si camina”, obteniendo el triunfo con 2.142.427 votos, asumiendo el poder el 12 de marzo de 1974 a la edad de 51años. 17 dias despues de asumir su cargo, el impetuoso Carlos Andrés Pérez Rodríguez propone ante el congreso nacional, e el que acci{on democretica (AD) tenia mayoria de votos, la aprobacion de la ley Orgánica que autoriza al presidente de la republica a dictar medidas extraordinarias en materia economicay financiera durente un año. Al día siguiente, con a oposición de COPI y el voto salvado delMovimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), le fue dócilmente otorgada, convirtiendose así,para consuelo de algunos, pesar de la mayoría de los venezolanos,en el presidente de venezuela, incluyendo los amo tiranicos, conla mayor concentreción de poder que haya tenidogobernate alguno en la historia del país.

En su primer año de gobierno desarrolló dos iniciativas relacionadas con el ámbitocultural: la Biblioteca Ayacucho (calificada colección de las obras maestras de las letras latinoamericanas) y el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, para la capacitación de millares estudiantes venezolanos en los centros universitarios más prestigiosos del mundo.

El 11 de Junio de 174, con el fin de diversificar la estructura económica del país, se creo el fondo de inversiones devenezuela (FIV) con el objetivo de canalizar los recursos ahorrados hacia proyectos de inversiones, y el3 de agosto del mismo año, el gobierno aporto 30 millones de dolares norteamericanos al fondo de emergencias de la organización de las Naciones Unidas.

El 1° de octubre de1974, el presidente de la republica aumentó los impuestos a las compañias petroleras en un 3,5 %, con efecto retroactivo desdeel mes de enero, y el 7 de diciembre del mismo año, el permanente viajero realizó su primer periplo al exterior.

En 1975 nacionaliza la industria del hierro, se creo la fundación Gran Mariscal de Ayacucho¸ la cual mediante un programa de becas aspiraba a proveer al país de los recursos humanos que proyectaba el sueño de la gran venezuela y al año siguiente, la industria y el comerciopetrolero fue estatizado. Al fin de su mandato pudo afirmar la absoluta normalidad registrada en el orden militar durante todo el ejercicio de su quinquenio. Por su desvelo insistente en la protección a la naturaleza y en pro de la recuperación ecológica, recibió en 1975 el reconocimiento mundial del Premi “Earth Care”, otorgado por primera vez a un jefe de Estado de América Latina.En 1976 se convirtió enel vicepresidente de la Internacional Socialista.

El gobierno de Carlos Andrés Pérez, que en sus inicios contó con el apoyo casi absoluto de todos los sectores, comenzó a partir del año de 1976 desmoronarse lentamente ante la opinión pública por las constantes denuncias de corrupción, donde entre otros, se denunciaron a los 12 apóstoles, a la cual el gobierno haías caso omiso;el abuso defuerza por parte de la policía, que fueron acusados de asecinar a un abogado y a un Lider de la Liga Socialista, y las críticas del Plan de la Destrucción Nacional y la nacionalizacionchucuta, que permanentemente hacía el fundador de la OPEP, abogado Juan Pérez Alfonzo. Es durante este año, que por el incremento de salarios y la expansión de la demanda, se presento por primera vez en Venezuela el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Venezuela
  • Presidentes de Venezuela
  • PRESIDENTES DE VENEZUELA
  • Presidentes De Venezuela
  • presidentes de venezuela
  • Presidentes De Venezuela
  • presidentes de venezuela
  • presidentes de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS