Presidentes de venezuela

Páginas: 19 (4614 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Marcos Pérez Jiménez


Período Presidencial: 1953- 1958. Tipo de Gobierno: Dictadura Militar. Apoyo Político: Junta Militar de Gobierno
Aspectos principales de su Gobierno:
Promulgo la nueva carta constitucional cuya característica resaltante fue la inmensa autoridad de que se revistió al presidente de la República, la cual se promulgo en marzo de 1953. La juramentación y toma de posesióncomo Presidente Provisional la realizo Pérez Jiménez EL 19 de Abril de 1953 y con ello empezó "el nuevo ideal nacional". Este se constituyo en el lema político-doctrinario del régimen orientando hacia a un nacionalismo de derecha.
Desarrolló una política de apertura al capital extranjero; con ese fin, asignó nuevas concesiones petroleras y de mineral de hierro. Así captó millonarios recursos queinvirtió, en parte, en la llamada política de "Concreto Armado".
Surgen superbloques como los del 23 de enero, con el propósito de acabar con las viviendas pobres; se construyó la Ciudad Universitaria de Caracas; se erigieron proezas arquitectónicas como el hotel Humboldt y obras turísticas como los teleféricos de Caracas y Mérida.
Fue un gobierno de negaciones, pues la libertades públicas no sepermitieron: la Seguridad Nacional, la policía política del gobierno, se encargo de eliminar todo tipo de oposición aun a costa de numerosos sacrificados. La libertad de prensa fue totalmente anulada, con el establecimiento de las comisiones de censura de prensa, que era un filtro que solo dejaba pasar las noticias favorables del gobierno. Los aspectos educacionales y culturales fueron igualmentegolpeados. Hubo una permanente corrupción administrativa la cual permitió que los gobernantes se enriquecieron con el dinero del pueblo. En el aspecto económico resalta la política de las nuevas concepciones que generaron una entrada al tesoro nacional de Bs. 2.259.000.000,00 con lo que el gobierno impulso innumerables obras públicas, en avenidas, carreteras, autopistas, aeropuertos, edificacionesoficiales entre otras.
En lo militar gobierno adquirió nuevo y moderno armamento para defensa del régimen. El compadrazgo y el amiguismo se hicieron práctica constante. Pero cada día aumentaba en el pueblo el deseo de libertad, en la medida que el gobierno aumentaba la represión. El 21 de enero comienza una huelga de prensa y horas después de ésta la huelga general convocada por la JuntaPatriótica. El 22 se reúnen altos jefes militares en la Academia Militar para considerar la situación. Sus deliberaciones concluyen formando una Junta Militar de Gobierno que pide la renuncia a Pérez Jiménez. Derrocado en la madrugada de ese 23 de enero, viajó a la República Dominicana en «La Vaca Sagrada». Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas. Traspaso del poder: Golpe de Estado.Rómulo Antonio Betancourt Bello


Período Presidencial: 1959-1964. Tipo de Gobierno: Democrático. Apoyo Político Acción Democrática. Aspectos principales de su Gobierno:
Toma posesión el 13 de febrero de 1959 , comenzando a cumplirse lo establecido en el Pacto de Punto Fijo , ya que Betancourt formo un gobierno decoalición democrática. Dio gran apoyo del movimiento sindical venezolano y la reactivación de la Federación de Trabajadores de Venezuela. En la aplicación de los preceptos constitucionales, se reconocieron los derechos de los trabajadores, en cuanto al derecho a asociarse en organizaciones o pertenecer a sindicatos, se institucionalizo las jornadas de trabajo a 44 horas semanales, sefirmaron contratos colectivos y se dieron facilidades para adquisición de viviendas. Se impulso desde el Ministerio de Minas e Hidrocarburos bajo la dirección del Dr. Juan Pablo Pérez Alfonso la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y se creó la Corporación Venezolana de Petróleo iniciándose en ese periodo la política de no concepciones.
Se promulgo la Ley de Reforma Agraria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Venezuela
  • Presidentes de Venezuela
  • PRESIDENTES DE VENEZUELA
  • Presidentes De Venezuela
  • presidentes de venezuela
  • Presidentes De Venezuela
  • presidentes de venezuela
  • presidentes de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS