Presidentes de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6549 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Gil Fortoul
Biografía.
Fueron sus padres José Espíritu Santo Gil y Adelaida Fortoul Sánchez. Recién nacido fue llevado por sus padres a la ciudad de El Tocuyo, donde transcurrió su infancia y adolescencia. En dicha ciudad cursó estudios en el colegio La Concordia, el cual era dirigido por el profesor Egidio Montesinos. En este instituto obtuvo el 2 de julio de 1880, el título de bachilleren filosofía. Luego de esto viajó a Caracas para realizar estudios de derecho en la Universidad Central de Venezuela donde recibió el doctorado en ciencias políticas en 1885. Durante el tiempo que estudió derecho, Gil Fortoul asistió bajo la dirección de Adolfo Ernst a clases de historia natural y colaboró con el diario La Opinión en cuyas columnas sostuvo polémicas ideológicas con algunoscompañeros de juventud y con autoridades eclesiásticas, en especial con el entonces presbítero Juan Bautista Castro. Debido a la formación que recibió durante esos años, por sus opiniones y escritos fue desde entonces identificado como uno de los principales voceros del positivismo en Venezuela.
En 1886 fue nombrado cónsul de Venezuela en Burdeos (Francia), dando con esto inicio su primera estadía enEuropa, la cual duró 10 años(1886-1896). La primera etapa de ese tiempo europeo de Gil Fortoul transcurrió en Burdeos y luego en Hamburgo hasta 1890. Por este tiempo publica Recuerdos de París (1887) y Filosofía Constitucional (1890). Entre 1890 y 1892 se desempeñó como Cónsul de Venezuela en Liverpool, publicando en período los libros Filosofía penal y El Humo de mi pipa, e inicia su colaboracióncon El Cojo ilustrado. En 1892 pasa a París como secretario de la Legación venezolana. Publica un trabajo sobre La esgrima moderna, así como su primera novela ¿Idilio?. Dos años después se ocupa, como encargado de negocios en Berna, de la representación venezolana en Suiza y comienza la publicación de sus Cartas a Pascual. Los años de 1897 y 1898 lo encuentran en Caracas. Durante este tiempo escribeen El Cojo Ilustrado y en El Pregonero y dicta conferencias en la Universidad Central de Venezuela sobre temas sociológicos y antropológicos. El 30 de noviembre de 1898, el Gobierno Nacional, por decreto del presidente Ignacio Andrade, le encarga la preparación de una historia de Venezuela destinada a conmemorar el paso del siglo XIX al XX. Gil Fortoul comienza a desarrollar su texto enVenezuela, pero al poco tiempo decide trasladarse al exterior para trabajar con más comodidad.
En 1900 regresa a la vida diplomática, primero como cónsul en Trinidad (1900), luego como representante de Venezuela en la Segunda Conferencia Internacional Panamericana de México (1901) y después a Europa, donde ejerce cargos consulares en Liverpool y París (1902-1905). En 1906 cuando se encontraba en Berlíncomo encargado de negocios, finaliza el primer tomo de su Historia Constitucional de Venezuela. En 1907, mientras participaba en la Segunda Conferencia de la Paz en La Haya, recibe la orden del presidente Cipriano Castro de retirarse de dicho evento junto con el resto de la delegación venezolana. El motivo de dicha decisión por parte de Castro, se debía a que éste se oponía a una proposición de ladelegación norteamericana relativa al cobro de deudas y reclamaciones por parte de súbditos de un Estado con otro Estado. Por su parte Gil Fortoul en su rol diplomático, intenta convencer a Castro que abandonar la conferencia sería un error, lo fue interpretado por la prensa caraqueña como una «insubordinación» a las órdenes del presidente, lo que derivó en que a su regreso a Berlín a fines de1908, fuera destituido. Caído en desgracia ante Cipriano Castro, Gil Fortoul planea viajar a Argentina para dedicarse a actividades culturales, no obstante, el Gobierno de Juan Vicente Gómez surgido a raíz del golpe de Estado del diciembre de 1908, lo reintegra al cargo de ministro plenipotenciario en Berlín. En 1909 publica el segundo tomo de su Historia Constitucional y prepara su regreso a...
tracking img