Presidentes de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO de 1858

José Tadeo Monagas fue derrocado cuando solo tenia tres meses en el poder por la revolución de marzo de 1958, debido a esto se asilo en la embajada de Francia para luego marcharse del país.
La revolución de marzo fue un movimiento encabezado por el General Julián Castro quién entro a Caracas el 18 de marzo de 1858 al mando del ejercito Libertador, esta revolución laintegraban conservadores y liberales, dirigida por Manuel Felipe Tovar, Fermín Toro y Juan Bautista Mijares de los conservadores y por los liberales Wenceslao Urrutia, Manuel M. Echandía quienes pactaron para conseguir el dinero de la revolución. Al conocer la renuncia de Monagas el pueblo de Caracas se volcó en multitud amenazando a los asilados y pidiendo su entrega.
Al renunciar Monagas se formoun gobierno provisorio el cual le entrega el mando al General Julián Castro, inmediatamente nombra un gabinete en el que quedan representados de manera equitativa los dos sectores que lo apoyaron; las medidas implementadas por el General fueron desacertadas desde el punto de vista político
ASPECTOS IMPORTANTES
* Julián Castro encabezó el golpe militar
* Se alían liberales yconservadores
* Los liberales inconformes se declaran en guerra
* Se inicia una persecución contra los liberales.
* Se promulga una nueva Constitución

El 20 de febrero de 1858 estallo la guerra en Coro dirigida por los liberales a lo que los conservadores respondieron extendiendo el conflicto durante cinco años hasta el 24 de abril de 1863 cuando firmaron el tratado de Coche poniendo fin ala guerra.
El 07 de junio de 1859, aparentando estar enfermo, Castro se retiro de la presidencia haciéndose cargo el vicepresidente Manuel Felipe Tovar quien organizo un nuevo gabinete, pero el 29 de septiembre del mismo año regresa l poder Julián Castro.

MANUEL FELIPE TOVAR
Es el primer presidente de Venezuela electo por votación directa ya que anteriormente el Congreso designaba a quienquerían de presidente; Las elecciones de 1860 son las primeras en que el pueblo acude a votar en forma directa, secreta y universal, es juramentado el 12 de abril de 1860 en el templo de San Francisco.
ASPECTOS IMPORANTES

* La guerra continua
* Regresa el General Jose Antonio Paez al país para encargarse del ejercito
* El presidente renuncia el 20 de mayo de 1861 y se va del paíscon toda su familia a Paris donde muere en 1866.

JOSE ANTONIO PAEZ (1861 – 1863)

El General José A. Paez nace el 13 de junio de 1790 en curpa estado Portuguesa, el 10 de septiembre asume el poder como jefe supremo civil y militar de Venezuela, es uno de los mas destacados proceres de la emancipación de nuestro país, fue protagonista del nacimiento de la republica y colaboró en la creaciónde los símbolos patrios.

ASPECTOS IMPORTANTES

* Páez asumió el mando como dictador
* Firma el tratado de Coche en 1863. Conversaciones entre el gobierno y la oposición para negociar la paz y poner fin a la guerra federal
* Nombro comisiones para redactar los códigos civil, mercantil y penal.
* Declaro los artículos de primera necesidad libres de derecho de importación.JUAN CRISOSTOMO FALCON (1863 – 1868)
Fue elegido presidente constitucional pero no demostró apego al poder ni capacidad para ejercer, por lo que vivía entregando el mando a los designados de Guzmán Blanco, salió varias veces en campaña mientras Guzmán ejercía provisionalmente el poder.

ASPECTOS IMPORTANTES
* Estalla una revuelta en el estado Bolívar denominada “Land Genuina”
* Durantesu gobierno se abolió la pena de muerte, la confinación y la de destierro
* Se acentuó el desorden en la administración pública
* Se elabora la constitución Federal de 1864
* Renuncia al poder en 1868.
*
JOSE TADEO MONAGAS 1868
Muere antes de asumir el poder

JOSE RUPERTO MONAGAS (1869 – 1870)

Monagas tuvo una gestión muy breve e inestable, primeramente por los...
tracking img