Presidentes De Venezuela

Páginas: 44 (10759 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Presidentes de Venezuela  
Venezuela fue el primer país de Iberoamérica en conseguir su independencia. Hoy a 200 años del inicio del proceso emancipador son muchas las personalidades que han ocupado la silla presidencial y escrito la historia de Venezuela, de la mano de su bravo pueblo. A continuación una síntesis de cada uno de ellos:


Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón1811 – 1812
En el año 1811 se creó en Venezuela el primer cuerpo político que ejerció el Poder Ejecutivo o Presidencial durante la primera República y estuvo compuesto por tres personas que estarían al frente de la presidencia del país, asimismo fueron nombrados por el Congreso en el siguiente orden: El jurista Cristóbal Mendoza, el militar Juan Escalona y el hacendista Baltasar Padrón, estostres miembros formarían lo que se conoce como el Triunvirato Ejecutivo.
Los tres miembros del Poder Ejecutivo ejercían el mandato colectivamente, turnándose cada semana la presidencia del país, la cual se ejercía desde Caracas, sin embargo se considera que el primer presidente de Venezuela fue Cristóbal de Mendoza, debido a que se encontraba de primero en la lista presentada por el Congreso.
El 8de julio de 1811, Cristóbal Mendoza se encontraba cumpliendo turno de la presidencia, cuando una comisión integrada por Juan Germán Roscio le presentó al Triunvirato el Acta de Independencia, la cual fue firmada por Mendoza.
Finalmente, a mediados de 1811 durante la caída de la primera República, Cristóbal de Mendoza se refugia en Nueva Granada – Colombia.
[pic]

Francisco de Miranda 1812Durante el proceso independentista que se llevaba a cabo en el país desde el año 1810, Simón Bolívar hizo todo lo posible para que el General y precursor de la emancipación del Imperio español, Francisco de Miranda, se uniera a sus tropas y volviera a Venezuela, ya que se encontraba fuera del país.
Miranda se hizo General del ejército Revolucionario y participó en la declaración de independencia deVenezuela en 1811.
En 1812 obtiene la presidencia de Venezuela, ese mismo año las fuerzas realistas europeas atacaron, pero Miranda no era capaz de responder a las constantes arremetidas que estaba recibiendo el país, debido a que era imposible por las persistentes aserciones que se presentaban en sus fuerzas, sin embargo intentó resistir el ataque, pero con la caída de Puerto Cabello en manosespañolas, la rebelión de los esclavos en Barlovento y el gran número de ejércitos que lo atacaban le hicieron imposible resistirse.
Finalmente, Miranda firmó un acuerdo de armisticio con las fuerzas reales, el cual consiste en el fin de las agresiones entre los dos países, luego mientras esperaba una embarcación en el puerto de La Guaira con el objetivo de partir al exterior, fue capturado por unconjunto de oficiales comandados por Bolívar, donde fue entregado a las autoridades españolas para que lo apresaran debido a que consideraban que las acciones de Miranda eran una traición a la independencia
[pic]

Simón Bolívar 1813 – 1830
Luego de la declaración de independencia en 1811 y la captura del General Francisco de Miranda, Simón Bolívar es proclamado Jefe Supremo de Venezuela, dondeluego de perder a Puerto Cabello, que se encontraba en manos de los españoles, emprendió un viaje a Cartagena y ahí escribió el Manifiesto de Cartagena, donde explicaba la situación de Venezuela y por qué se perdió la primera República, asimismo propuso la unión de Nueva Granada o Colombia y Venezuela para buscar la libertad de estos países.
El Manifiesto de Cartagena ayudó a Bolívar a conseguirsuficientes recursos para promover lo que se conoció como “La campaña admirable” que comenzó el 1 de marzo de 1813 y culminó en agosto de ese mismo año.
Con el ingreso de Bolívar a la presidencia, queda instituida una nueva república que controlaba todas las repúblicas menos Guayana y Maracaibo.
En 1813 se le concede el título de “El Libertador” cuando emprende un viaje a Mérida y tomó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Venezuela
  • Presidentes de Venezuela
  • PRESIDENTES DE VENEZUELA
  • Presidentes De Venezuela
  • presidentes de venezuela
  • Presidentes De Venezuela
  • presidentes de venezuela
  • presidentes de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS