Presidentes De Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

Carlos Soublette

Carlos Valentín José de la Soledad Antonio del Sacramento Soublette y Jerez de Aristegueta conocido como Carlos Soublette (La Guaira, 15 de diciembre de 1789 - Caracas, 11 de febrero de 1870) fue un militar y político venezolano. General en Jefe del ejército de Venezuela durante la Guerra de independencia y años subsiguientes. Se desempeñó como Presidente de la Repúblicaentre 1843 y 1847.
*ECONOMICO
En materia económica, su gobierno tuvo que hacer frente, entre 1843 y 1844, a una grave crisis originada por un descenso del 40% en los precios del café (para ese momento primer producto de exportación venezolano) en los mercados internacionales.
*SOCIAL
Durante este gobierno España reconoce de manera formal la Independencia de Venezuela.
Se crea, en 1845, laprimera Sociedad Bolivariana, auspiciada por el General Rafael Urdaneta (quien fue amigo íntimo del Libertador).
Se inaugura la primera carretera Caracas-La Guaira. Esta obra poseía gran importancia para los comerciantes y productores, pues les facilitaba la colocación de sus productos en el puerto, para su exportación.
El presidente veta un proyecto del congreso, que proponía la creación de uninstituto de crédito agrícola.
Se establece la imprenta en Táchira y Mérida.
Un jurado de imprenta inicia un proceso judicial contra Antonio Leocadio Guzmán (editor del periódico "El Venezolano") por delito de prensa, al responsabilizarle de ser el autor intelectual del alzamiento militar del "indio" Rangel, ocurrido en la sierra de Carabobo. La sentencia, que condenó a Guzmán a muerte, fue causade motines populares.


José Tadeo Monagas Burgos (Amana de Tamarindo, Venezuela, 28 de octubre de 1784 - El Valle, 18 de noviembre de 1868), fue un héroe de la Guerra de Independencia de Venezuela y Presidente de su país en dos oportunidades. Junto con su hermano José Gregorio Monagas, gobernó al país por más de una década (1847-1858), esta época es comúnmente conocida como la dinastía delos Monagas o «Monagato».
*ECONOMICO
Tras asumir la Presidencia el 1 de marzo de 1847, Monagas recibe una República dividida entre conservadores y liberales, sumida en la peor crisis económica de su historia, con una cuantiosa deuda pública, arrasada por el hambre y con sus cárceles llenas de presos políticos.
*SOCIAL
 En medio de ese desorden inicia su mandato nombrando un gabinete en el quepredominaban personalidades de evidente tendencia conservadora (muchas de ellas recomendadas por el propio Páez). Sin embargo, poco a poco va dando señales de independencia en relación con la influencia de Páez. La primera de esas señales fue la conmutación de la pena de muerte a Antonio Leocadio Guzmán y a Ezequiel Zamora, quienes habían sido condenados de muerte durante la segunda presidencia deSoublette.
La independencia de acción de Monagas, lo llevó a enfrentarse de manera cada vez más fuerte con los miembros conservadores de su gabinete. Así, se produjo la ruptura definitiva de la relación con los conservadores como consecuencia de los sucesos del 24 de enero de 1848.


José Gregorio Monagas, quien otorgo la libertad de los esclavos, murió el 15 de Julio de 858 en Maracaibo.Jóse Gregorio Monagas (1851 -1855)
Tal día como hoy, hace 217 años, nació en el hato El Roble, Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui, José Gregorio Monagas, militar y político venezolano, general de la Independencia y presidente de la República entre 1851 y 1855, quien durante su gobierno decretó la libertad de los esclavos en Venezuela.
*Aspecto económico: se deterioran los precios de nuevoy las sublevaciones interiores aminoran la producción.
*Aspecto social: Surgió la ley de liberación a los esclavos (24-3-1854); la explotación de los campesinos y predomino de los terratenientes militaristas.
Julián Castro
Julián Castro

Julián Castro (Caracas, 12 de junio de 1815 - Valencia, 12 de junio de 1875) fue un militar y político venezolano, en 1858 dirigió la llamadaRevolución de...
tracking img