Presidentes del ecuador desde 1972

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESIDENTES DEL ECUADOR
1972 - 1976: GRAL. GUILLERMO RODRÍGUEZ LARA
BIOGRAFÍA.-Rodríguez Lara nació el 4 de noviembre de 1924 en Pujilí, en la provincia de Cotopaxi. En el ámbito personal, Rodríguez está casado con la señora Aída León. Tiene varios hijos. Tras su retiro militar y político, se dedica a la ganadería en su hacienda en Pujilí. En varias ocasiones ha sido objeto de reconocimientos einvitaciones por parte de gobernantes ecuatorianos en el actual período democrático.
ADMINISTRACIÓN Y OBRAS.- En su gobierno hubo mucho dinero por la abundancia del petróleo, se construyeron escuelas, colegios, hospitales, centros de salud, sub-centros de salud, obras de electrificación y regadío, carreteras, como el asfalto de la carretera Quito – Tulcán, caminos vecinales, la refinería deEsmeraldas. En octubre de 1974 se creó la Flota Petrolera Ecuatoriana –FLOPEC-. El 26 de julio de 1972 llegó el primer barril de petróleo a puerto Balao – Esmeraldas, se terminó la estación terrena, se realizó una amplia red de comunicaciones, la repoblación ganadera y forestal, se ejecutó la Reforma Agraria.
Durante su mandato, se masificó la producción petrolera en el país y con los fondosobtenidos de las ganancias se construyeron hospitales, escuelas, caminos, carreteras (se asfaltó la carretera Quito - Tulcán), etcétera. También se construyó la refinería de Esmeraldas, que por muchos años ha sido la más grande del país. Otra medida significativa, fue que se renovaron los equipos de las tres ramas de las fuerzas armadas. Como fundamento del mandato de Rodríguez Lara se proclamó unMovimiento Nacionalista Revolucionario, que en lo esencial proponía la transformación social y económica del Ecuador, utilizando para ello los recursos que generara el "oro negro".
Los motivos que llevaron a los militares ecuatorianos a hacerse cargo del poder en aquellos momentos fueron fundamentalmente dos: la bonanza petrolera que se avecinaba y el deseo de no permitir un proceso electoral queprobablemente habría dado el triunfo al controvertido y populista candidato Assad Bucaram. Los militares no querían que la riqueza petrolera fuera manejada ni por un candidato populista ni por la tradicional oligarquía nacional. La Junta Militar trató de seguir el ideal nacionalista de Velasco Ibarra y su lucha anti-oligárquica. El pueblo la acogió con simpatía, eufórico como estaba ante la perspectivade la bonanza petrolera.

SALIDA DEL PODER.- El 31 de agosto de 1975 Rodríguez Lara enfrentó un intento de golpe de estado liderado por el general Raúl González Alvear, del que salió bien librado y que dejó un saldo de 22 muertos. El alzamiento fue dirigido desde una funeraria cercana al palacio de gobierno. El fracaso de la intentona golpista se debió al apoyo que obtuvo el general RodríguezLara de la brigada blindada "Galápagos", que tiene su sede en la ciudad de Riobamba. El general González Alvear posteriormente se exilió en Chile. Rodríguez Lara renunció a la presidencia en enero de 1976 debido a presiones del alto mando militar, que estaba descontento con su gestión. Al dejar el gobierno abandonó completamente la vida pública, pasando la mayor parte del tiempo en sus propiedadesrurales y se dedicándose a una vida muy tranquila, a la ganadería, al cultivo de palma africana, obtención de palmitos, etc.

1976 – 1979: CONSEJO SUPREMO DE GOBIERNO
* ALMIRANTE ALFREDO POVEDA BURBANO.- Comandante General de la Fuerza Naval, Presidente del Consejo Supremo de Gobierno.
* GENERAL DE DIVISION LUIS GUILLERMO DURAN ARCENTALES.-Comandante General de la Fuerza Terrestre,Miembro del Consejo Supremo de Gobierno.
* TENIENTE BRIGADIER LUIS LEORO FRANCO.- Comandante General de la Fuerza Aérea. Miembro del Consejo Supremo de Gobierno.
POLÍTICA.- El Consejo Supremo de Gobierno asumió el poder con el objetivo de devolver el poder político a los civiles. Un primer momento de la dictadura consistió en disminuir la tensión social a través de la represión. En un segundo...
tracking img