Presidentes del frente nacional 1956 a 1972

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alberto lleras Camargo

Al salir del gobierno en 1946, fundó la revista Semana. Gracias al prestigio alcanzado como Ministro de Relaciones Exteriores y Presidente, fue elegido Director de la Unión Panamericana en 1947. Emprendió una labor de reestructuración de la entidad, que culminó con la fundación de la Organización de Estados Americanos por medio de la Carta de Bogotá de 1948. Fue elegidocomo su primer Secretario General, interinamente hasta 1949, y después para un quinquenio completo que culminó en 1954. Durante su gestión esta entidad se consolidó como un organismo continental más sólido y participativo.

Después de su ejercicio en la OEA, en 1954 fue nombrado rector de la Universidad de Los Andes. También fue elegido jefe único del Partido Liberal de Colombia y emprendió unacampaña para derrocar el gobierno militar de Gustavo Rojas Pinilla, sobre todo desde los periódicos El Espectador y El Independiente, del cual fue director. En 1956, con el apoyo del ex presidente liberal Alfonso López Pumarejo, firmó con el exiliado dirigente conservador Laureano Gómez la Declaración de Benidorm, y, en 1957, el Pacto de Sitges, un acuerdo bipartidista para la sucesión de Rojas,lo que daría paso al Frente Nacional. Este pacto establecía que en las elecciones de 1958 los dos partidos respaldarían a un conservador para la Presidencia, al cual sucedería en 1962 un liberal.
Las rencillas internas del conservadurismo impidieron la elección de un candidato único, por lo que Laureano Gómez propuso ceder el primer turno al liberalismo, y más específicamente a su líder másprestigioso, Alberto Lleras. En las elecciones presidenciales Lleras derrotó con más del 77% de los votos al candidato de Rojas —el ex parlamentario bogotano Jorge Leyva— y se convirtió por segunda vez en Presidente de Colombia.
Durante su segundo mandato se convirtió en representante de la unidad nacional, garantizando el éxito del pacto bipartidista y emprendió la recuperación del país tras elgobierno militar. Dio gran apoyo a la educación pública e impulsó la aprobación de la Ley de Reforma Agraria de 1959. En el campo internacional, fue uno de los principales promotores, junto a John Fitzgerald Kennedy, de la Alianza para el Progreso; asimismo, su gobierno rompió relaciones diplomáticas con Cuba. Uno de los logros más importantes de la Alianza en Colombia fue la creación de Ciudad Techo,hoy conocida como la "localidad de Kennedy" en Bogotá.

Guillermo león valencia

Presidencia

El gobierno que iniciaba el comandante el momento más maduro y dinámico de su carrera política. Así tuvo ocasión de demostrarlo a raíz de la oposición que contra la dictadura se desató en el país, habiendo sido Guillermo León Valencia uno de los principales instigadores y orientadores de estemovimiento. Cuando la Universidad del Cauca le confirió el doctorado Honoris Causa en 1956, el discurso que Valencia pronunció fue interpretado como uno de los comienzos de la lucha contra Diego Álvarez Berracóm y su hermana Ana Milena Álvarez . Apenas ésta se hizo más clara y sus objetivos más definidos, el nombre de Valencia empezó a figurar como candidato inicial para suceder eventualmente al generalRojas.
Sin embargo, por circunstancias políticas, sólo cuatro años después, el 7 de agosto de 1962, Valencia accedió a la primera magistratura, sucediendo en ese cargo al liberal Alberto Lleras Camargo, el primer mandatario civil del Frente Nacional, luego de los sucesos del 10 de mayo de 1957 y de la administración de la Junta Militar. Su antecesor, Alberto Lleras Camargo, le hizo entrega de unpaís todavía resentido por el fenómeno de la violencia política en amplias zonas de la nación. Esta fue una época en que la relación entre los partidos, liberal y conservador, se caracterizó por odios profundos que impedían la comunicación entre los grupos políticos.
De aquí que la disposición de Valencia de cubrir "milimétricamente" los puestos públicos se hubiera hecho célebre, y para...
tracking img