Presidentes del paraguay 1811 - 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Independencia
La República del Paraguay, a pesar de ser un país relativamente joven, tiene una amplia historia que le caracteriza como un país sufrido. Un pueblo sacrificado que tuvo muchos gobernantes, demasiados quizás, considerando que apenas lleva 196 años de vida independiente.
A cuatro años de que se cumplan dos siglos de independencia de este país que tuvo muchas glorias,pero también sobresaltos, intentaremos reseñar su vida política, precisamente, a partir de este acontecimiento tan importante en nuestra querida patria.
El Paraguay, admirable por donde se lo mire, sobrevivió a dos grandes guerras, revoluciones, asonadas y numerosos golpes de estados. Así, siguió levantándose de sus cenizas, sacando fuerzas de donde fuera, aunque siempre en pie, afrontandolo que venga por el infinito amor de un buen porcentaje de su pueblo.
Iniciaremos este recorrido por nuestra historia con un breve esbozo de los antecedentes de la independencia para proseguir luego con cada uno de los presidentes que gobernaron este país echando raíces y formando parte de su historia.
Antecedentes
El ejemplo de la independencia de los Estados Unidos (1776), lapropaganda ideológica de los filósofos franceses del siglo XVIII, la Revolución Francesa (1789) y la invasión de España por Napoleón (1808) aceleraron en el Paraguay –como en los demás países dependientes de España– el deseo de emancipación.
Otros tanto hicieron en América los que deseaban establecer un gobierno propio y responsable de sus actos. Entre ellos, los habitantes de Buenos Aires quederrocaron al Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros e instauraron una Junta de Gobierno el 25 de mayo de 1810.
La Independencia Paraguaya
Los patriotas paraguayos, por su parte, bajo el mando de Pedro Juan Caballero intimaron al gobernador Bernardo de Velazco en la noche del 14 de mayo de 1811. Sin derramamiento de sangre, el español capituló en la madrugada del 15 de mayo, y esa mañana seconstituyó un gobierno provisorio conocido como el primer Triunvirato.
Lo integraron el propio Velazco, José Gaspar Rodríguez de Francia, y Juan Valeriano Zeballos.

Junta Superior Gubernativa
Poco más de un mes después de los acontecimientos del 14 y 15 de mayo de 1811 fue de trascendental importancia la reunión del Primer Congreso Nacional, con una asamblea de más de trescientosdiputados. De esta forma se establece como órgano supremo de la voluntad nacional.
Las dos principales decisiones tomadas por este órgano son la ruptura definitiva del yugo español y la conformación de la Junta Superior Gubernativa, como la primera forma de gobierno nacional. El coronel Fulgencio Yegros fue designado Presidente y como vocales el Dr. José G. Rodríguez de Francia, el capitánPedro Juan Caballero, Fray Francisco Javier Bogarín y don Fernando de la Mora.
Su primera acción de importancia fue la nota del 20 de Julio de 1811. En ella expresaba la resolución inquebrantable del Paraguay de conservar su autonomía y que la Junta de Buenos Aires no podía ejercer ningún derecho sobre nuestro país, haciendo alusión a los deseos anexionistas de los porteños.
El ConsuladoEn 1813, se convocó a un Segundo Congreso Nacional que inauguró una nueva modalidad de gobierno: “El Consulado”. Lo ejercieron dos ciudadanos con el título de Cónsules de la República del Paraguay. Estuvo ejercido por el coronel Fulgencio Yegros y el Dr. José G. Rodríguez de Francia. Se estableció un reglamento de Gobierno de 17 artículos. Éste, utilizó por primera vez el término “República”.El 12 de octubre de 1813, los Cónsules Yegros y Francia, prestaron juramento y asumieron sus funciones. La presidencia era alternada cada cuatro meses y la primera la ejerció el Dr. Francia.
El Gobierno Consular adoptó la política anti-españolista para evitar que el partido españolista mantuviera su influencia.
A mediados de febrero de 1813, entró Yegros a ejercer el poder....
tracking img