Presidentes del Perú

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
En 1867, y siendo presidente de Perú el coronel Mariano Ignacio Prado, el país andino perdió los territorios legalizados por el Tratado de San Ildefonso de 1777 entre España y Portugal, mediante elTratado firmado entre Brasil-Bolivia llamado Muñoz-Neto, del 27 de marzo de 1867; estos territorios se ubicaban al sur de la línea que iba desde los orígenes del río Yavarí hasta el río Madeira. En elreferido tratado, ambos países, Brasil y Bolivia, incluyeron territorio peruano comprendido entre los ríos Yavarí y el Madeira, que nunca fue reclamado, quedándose en posesión de Brasildefinitivamente.
 La pérdida peruana se hizo efectiva por el Tratado Velarde-Rio Branco de 1909 y un recorte territorial complementario se fijó con el Tratado Polo-Sánchez Bustamante que se llevó a cabo conBolivia, también de 1909.13El Perú perdió cerca de 300.000 km² mediante las sucesivas cesiones territoriales. Presidente Augusto B. Leguía y Salcedo.
El 23 de febrero de 1835 en el Perú, siendo presidenteconstitucional Luis José de Orbegoso, Felipe Santiago Salaverry tomó a la fuerza el control del país. Cabe destacar que Orbegoso quedó con el control del sur del país. Santa Cruz,entonces presidente boliviano, le ofreció su apoyo para vencer a Salaverry y consolidar su gobierno, bajo la condición de que éste le diera las facilidades necesarias para que su idea integradora viera la luz. Orbegosoaceptó, y con la ayuda de Santa Cruz, venció a Salaverry el 7 de febrero de 1836, mandándolo fusilar, con lo que pudo retomar el gobierno del Perú.
Producida la disolución de la Confederación, décadasmás tarde el Perú tuvo que afrontar el conflicto bélico más importante de su historia, producido entre los años 1879y 1883. Es conocida esta conflagración bélica como la Guerra del Pacífico o Guerradel Salitre, que enfrentó a la alianza conformada por Bolivia y Perú contra Chile. Derrotada la alianza, Perú perdió la soberanía sobre las provincias de Tarapacá, Arica y temporalmente la posesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presidentes del peru
  • presidentes del perú
  • PRESIDENTES DEL PERU
  • Presidentes del perú
  • Presidente Peru
  • 5 Ultimos presidentes del peru
  • Debate presidencia 2011 peru
  • Presidentes Del Peru De 1895

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS