Presidentes del siglo XX.

Páginas: 13 (3033 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Síntesis crítica
De la democracia
En el siglo XX
En Chile:
German Riesco Errázuriz: 1901 – 1906.
Se inauguró el alcantarillado en Santiago. Se advierten durante su mandato los primeros movimientos obreros llamados “cuestión social”. En 1906 se advirtió un movimiento obrero en Valparaíso. En 1902 se dictó el Código Civil y el Código de Procesamiento Penal. Se construyó elPalacio de Tribunales de Justicia. Ocurrió el terremoto en Valparaíso de 1906.
Pedro Montt Montt: 1906 –1910.
Descripción
18 de septiembre de 1909. Con una orientación católica-comunitaria, se funda la Federación Obrera de Chile decreto Nº 2. 622
Al igual que la mayoría de los gobiernos durante el parlamentarismo, este evitaba entrometerse en las negociaciones salariales entre empleadores ytrabajadores. Sin embargo, cualquier manifestación pública que estuviese acompañada de protestas era duramente reprimida. En este sentido, el gobierno de Montt ordenó al general Roberto Silva Renard reprimir duramente a la huelga general de obreros del salitre en la ciudad de Iquique. El episodio, que llegaría a ser conocido como la Matanza de la Escuela Santa María, provocó una cantidad altísimade víctimas, además de reprimir toda posibilidad de desarrollo del movimiento obrero en Chile por más de diez años. (FOCH), concediéndosele personalidad jurídica el 11 de septiembre de 1912, a través del movimiento obrero en Chile por más de diez años.
Entre las principales leyes del gobierno de Montt destacan: Ley de Descanso Dominical, N° 1.990 promulgada el 29 de agosto de 1907, que establecióel descanso dominical obligatorio para mujeres y menores de 16 años, si bien para el resto era un derecho renunciable[
Ramón Barros Luco: 1910 – 1915.
Obras: Su gobierno tuvo como características especial al corto periodo que duraban sus ministerios. Se dictó en este periodo la ley de elecciones de 1914 para ponerle atajo al cohecho y al fraude electoral. Se proyectó el puerto artificial deSan Antonio y se adquirió el monasterio de Santa Clara para construir el edificio de la Biblioteca Nacional, Museo Histórico Nacional y Archivo Nacional. Se fundó el Liceo José Victorino Lastaría.
Juan Luis Sanfuentes: 1915 – 1920.
ObrasSu gobierno sostuvo el peso y las consecuencias de la primera Guerra Mundial. Supo mantener la neutralidad de Chile en el conflicto Europeo. Se fundaronnumerosas escuelas y se dictaron leyes que favorecían a la clase trabajadora. Mantuvo una política de armonía con la Iglesia. Se dictó la ley de Educación Primaria Obligatoria, muy combatida por los conservadores.
Primer Gobierno de Arturo Alessandri Palma: 1920 – 1925.
Obras: En su gobierno ocurrió el golpe de Estado del 5 de septiembre de 1924 fecha en que las fuerzas armadas asumieron la totalidaddel poder, disolvieron el Congreso y aceptaron la renuncia del presidente Alessandri. Se dedicó de lleno a la creación del Banco Central y a la Reforma de la Constitución, logrando promulgar la Constitución de 1925.
Luis Altamirano: 1924-1925. (Presidente Interino)
Obras: Fundación de la Unión Republicana de Asalariados de Chile (URACH) que apoya la candidatura presidencial del médico JoséSantos Salas.Fue designado presidente de la Junta militar que derroco al presidente Arturo Alessandri. Se suspendió el parlamento y se dictaron un total de 231 decretos con los que pretendió sanear la economía y la administración pública. En Enero de 1925 hubo un Golpe de Estado pronorio por jóvenes oficiales.
Emiliano Figueroa Larraín: 1925 – 1927.
Obras: Creación de la Contraloría General de laRepublica (26 de Marzo de 1927). Se produce una crisis de corte político y socio-económico, consecuencia de una constante disminución de la demanda del salitre en los mercados internacionales y del mal manejo de las finanzas públicas. Expulso de sus puestos a funcionarios públicos innecesarios, desterró a dirigentes sindicales y políticos, y entro en serias discusiones con la corte suprema y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presidentes del siglo xx
  • presidentes del siglo XX y su logros en la historia Colombiana
  • Presidentes del ultimo cuarto del siglo xx en paraguay
  • Presidentes del último cuarto del siglo XX en el Paraguay
  • ENSAYO ACERCA DE LOS PRESIDENTES DEL SIGLO XX Y XXI.docx
  • Presidentes De Chile Siglo Xx
  • presidentes de colombia siglo xx
  • Presidentes del siglo xx de honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS