Presidentes desde 1940 hasta 2000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel aleman valdez 1946 1952
impulsó la política que había aplicado en su estado natal; propició el abandono de la economía tradicional, basada casi por completo en la producción agrícola para el autoconsumo; y organizó la producción del campo para destinarla al mercado extranjero y a las ciudades del país. En lo referente a la producción industrial, el gobierno de Miguel Alemán favoreció lasactividades relacionadas con la producción de energía eléctrica, la explotación petrolera, la industria de la construcción y otras no menos importantes; impulsó el desarrollo del sistema carretero del país y de las comunicaciones en general. Igualmente fue importante el apoyo que dio a la educación superior, precisamente la Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México, es obra de su gobierno.algunas organizaciones de los trabajadores consideraron al presidente como el estadista que daba fin a los gobiernos militares de la Revolución e iniciaba una etapa de gobierno de civiles que propugnaba un desarrollo para todos con base en la industrialización del país.

Adolfo ruiz cortines 1952 1958

Al principio de su mandato pensó en ejercer un gobierno austero y equilibrado, muy opuesto al desu antecesor. Sus propósitos eran la unidad nacional .
Durante su gestión como Presidente de la República se aceleró el reparto agrario, entregando un total de 3.5 millones de hectáreas a los campesinos y ejidatarios del país.
- Fundó el Patronato del Ahorro Nacional.
- Creó el Programa de Bienestar Social Rural para mejorar las condiciones de vida de la población rural del país.
- Expropiólatifundios extranjeros en Sonora, Chihuahua y coahuila, por medio de arreglos satisfactorios y cubriendo rigurosamente las indemnizaciones legales.
- Estableció precios de garantía para las cosechas y el seguro agrícola. Con esas medidas logró el aumento de la producción y la estabilidad de los precios.
- Inauguró la presa Falcón, acto al que invitó al presidente de Estados Unidos generalDwight D. Einsenhower.
- Fomentó y activó las comisiones del Papaloapan, Tepalcatepec, El Fuerte, Yaqui, Grijalva y Usumacinta.
- Impulsó la campaña nacional para la erradicación del paludismo.
-Aumentó la producción petrolera, con las plantas refinadoras de Azcapotzalco y Ciudad Pemex, mientras que la Comisión Federal de Electricidad incorporó al sistema 627 localidades.
Durante su mandato sehicieron fuertes inversiones para la construcción de carreteras y vías ferroviarias.
- Para la educación pública se edificaron 90 escuelas y numerosos jardines de niños. De manera especial se impulsó la educación politécnica y la universitaria, pues fue Ruíz Cortines quien equipó las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México e inició los subsidios a las universidades de provincia.- Se realizaron importantes obras como la construcción del Centro Médico Nacional.
- Puso en práctica el plan La Marcha al Mar, con la finalidad de llevar a las zonas costeras los excedentes de la población del altiplano y lograr un mejor aprovechamniento y desarrollo de los recursos marítirnos; se sanearon los litorales.
Cuando inició su gobierno, el presidente Ruiz Cortines envió unainiciativa de ley para reformar el artículo 34 de la Constitución, con la finalidad de conceder a la mujer iguales derechos políticos que al hombre, logrando que se concediera el voto a la mujer mexicana.
A efecto de promover medidas para resolver la necesidad de casas habitación, creó el Instituto Nacional de la Vivienda; dio estímulos a la industria, particularmente a la mediana y pequeña; puso lasbases para el desarrollo de la petroquímica e impulsó la creación de empleos.
- Creó la Comisión Nacional de Energía Nuclear, debido a los adelantos técnicos logrados en el campo de la energía nuclear y considerando que México no podía permanecer al margen de ese desarrollo.
Asi también durante su gobierno se produjeron problemas por el desnivel de la balanza comercial, asi en abril de 1954...
tracking img