Presidentes ecuatorianos con politicas neoliberales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESIDENTE CON POLITICAS NEOLIBERALES
Desde 1982 cuando estallo el problema de la deuda externa se inició en Ecuador la progresiva construcción de un modelo empresarial de desarrollo. Ellos fue posible por un conjunto de factores:
Entre los externos, la hegemonía de las transnacionales financieras, la difusión de neoliberalismo, los condicionamientos de FMI, el derrumbe del socialismo, laglobalización.
Entre los internos: la sucesión de gobiernos que tomaron como eje los intereses económicos de la empresa privada expresados a través de las cámaras de producción, así como los supuestos valores del mercado libre, la desregulación económica y el retiro del estado.
El campo empresarial iniciado por León Febres Cordero (1984-1988) continuado por Sixto Duran Ballén (1992-1996) ampliadopor todos los gobiernos sucedidos entre 1996 y 2006 aunque de modo particular por Jamil Mahuad (1998-2000) Gustavo Noboa (200-2003 )y Lucio Gutiérrez (2003-2005) se caracterizó por la sucesión de políticas aperturistas : liberación de precios, tasas de interés y tipos de cambio sucretización (Oswaldo Hurtado 1983) y resucretización de las deudas privadas (Febres Cordero 1987), privatizaciones,sobretodos Duran Ballén, el salvataje bancario y dolarización (Mahuad) flexibilidad laboral (Noboa y Gutiérrez) hegemonía de los criterios de las cámaras de producción, 16 notas y cartas de intención con FMI entre 1983 y 2003, intentos por suscribir un TLC con los EEUU , etc. El progresivo proceso económico levanto la modernización capitalista del Ecuador, mejoro los negocios y ante todo los beneficiosempresariales. Pero este proceso descanso sobre la desinstitualización del estado, el deterioro de los servicios públicos, asfixia ambiental, etc.
-------------------------------------------------
ORGANISMOS INTERNACIONALES
Archivado en: Trabajos extra clase — Etiquetas:Ana María Beltrán, comunicación social, FMI, loja, OEA, ONU,OPEP, organismos internacionales, RelacionesInternacionales, UTPL — ambeltran @ 2:11 pm
Un organismo internacional u organización intergubernamental (OIG) son aquellos cuyos miembros son Estados soberanos u otras organizaciones intergubernamentales. También puede usarse el término organización internacional, sin embargo este puede aludir genéricamente a cualquier organización (incluídas aquellas privadas) con membresía, objetivos o presencia internacional,mientras que lo que se designa como organismo internacional siempre es de naturaleza pública. Para evitar posibles confusiones, algunas veces se usan los términos organismo internacional gubernamental u organismo internacional público.
ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobiernos global que facilitala cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y losderechos humanos.
La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar laSegunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.
Desde su sede en Nueva York, los Estadosmiembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados proporcionan consejo y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. La ONU está estructurada en diversos organismos administrativos: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacionalde Justicia. La figura pública principal de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Ki-moon de Corea del Sur, que asumió el puesto el 1 de enero de 2007, reemplazando a Kofi Annan.
En el año 2007, la ONU posee 192 estados miembros, prácticamente todos los países soberanos reconocidos internacionalmente. Hay excepciones como la Santa Sede, que tiene calidad de observador, y República...
tracking img