Presidentes Latinoamericanos

Páginas: 30 (7430 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Trabajo práctico de Historia Argentina y Latinoamericana.

Consignas:

Lectura y análisis reflexivo de la siguiente obra: Daniel Filmus, Presidentes: Voces de América Latina, Buenos Aires, Aguilar, 2003.

Actividades:

1. Realizar una lectura general.

2. Identificar la estructura de las entrevistas.

3. Ubicar en un mapa cada uno de los países que corresponden a cada uno deestos presidentes y establecer la fecha en que rompieron el vínculo colonial, desde la perspectiva de los festejos del bicentenario.

4. Seleccionar uno de los presidentes, profundizar en su estudio, subrayar y destacar lo que considere más relevante y realizar una exposición oral.

5. A partir del presidente seleccionado, averiguar datos actuales acerca de: la población, distribuciónde la renta, riquezas, grupos de poder, clases sociales, analfabetismo, música, tradiciones etc.

Introducción:
El siguiente trabajo se desprende de la lectura “Presidentes: voces de Latinoamérica”, el libro está basado en la serie de entrevistas que Daniel Filmus realizó con once mandatarios de la región y que fue emitida por el Canal Encuentro y la TV Pública.
Este libro relata losencuentros que mantuvo con los mandatarios latinoamericanos, en los cuales logra que hablen con naturalidad de temas alejados de la coyuntura política. La infancia, la familia, la llegada a la política y los sueños personales se mezclan con la visión de cada uno de los presidentes sobre el futuro de la integración entre los países.
La lectura del libro me permitió conocer más acerca de la vida de losactuales presidentes latinoamericanos, en particular del presidente de Paraguay, país que elegí para realizar mi investigación.
El trabajo tiene el propósito de contar los importantes logros producidos en los últimos años en materia económica, política y en menor medida social, de su actual mandatario. Además se muestran las artesanías, las tradiciones, la religión y la música que caracterizanal país bilingüe.
Pero el objetivo más grande del trabajo es que conozcan y aprendan un poco más de este hermoso país.

Estructura de la entrevista:
El libro PRESIDENTES de Latinoamérica es una serie documental cuyo eje es la vida y la gestión de los actuales presidentes latinoamericanos. Cada capítulo brinda una mirada humana y social sobre los primeros mandatarios, destacando su acción degobierno y las caras menos conocidas de sus vidas.

Daniel Filmus reunió las voces de once mandatarios de la región, el libro "Presidentes" rescata en papel los fragmentos más destacados de aquellos diálogos y agrega color a través de anécdotas o ideas que no se vieron entonces.

La entrevista reúne las voces de Lula da Silva de Brasil; Tabaré Vázquez de Uruguay, Cristina Fernández deArgentina y Fernando Lugo de Paraguay.
También, fueron entrevistados Evo Morales de Bolivia, Álvaro Uribe de Colombia, Michelle Bachelet de Chile, Rafael Correa de Ecuador, Hugo Chávez de Venezuela, a quienes se sumaron las voces de Oscar Arias de Costa Rica y Daniel Ortega de Nicaragua

Las profundas entrevistas realizadas por el senador nacional Daniel Filmus, permiten conocer cómo estos hombres ymujeres han llegado a ser presidentes: sus orígenes, sus luchas personales y la concreción de sus sueños. De dónde vienen y qué idea de país los llevó a luchar para acceder a la máxima expresión que puede tener un cargo público.
Los diálogos de la entrevista reproducidos en este libro se van matizando con climas que acompañaron esos momentos, apreciaciones personales del autor, descripciones, yrelatos sobre sus vidas.

PRESIDENTES de Latinoamérica busca documentar el especial momento que vive la región, brindándole al espectador un perfil diferente, más profundo y cercano de los máximos protagonistas de la política latinoamericana.
El prólogo del libro señala la reunión constitutiva del UNASUR, en mayo de 2008 en Brasilia y las características de los jefes de estado que asistieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes latinoamericanos
  • Latinoamericana
  • Que es lo latinoamericano
  • Estados latinoamericanos
  • El estado latinoamericano
  • Latinoamericana
  • latinoamericano
  • Latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS