Presidentes Liberales De Hoduras

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
Presidentes Liberales de Honduras
Dionisio Herrera
José Dionisio de la Trinidad de Herrera y Díaz del Valle (* 9 de octubre de 1781, Choluteca, Honduras — † 13 de junio de 1850, San Salvador, El Salvador) fue un abogado y político hondureño y centroamericano, gran representante del liberalismo y uno de los centroamericanos más ilustrados de su época. Fue el autor del Acta de Independencia deHonduras y de la primera Constitución de Honduras. Elegido primer Jefe Supremo del Estado de Honduras1 en 1824 y destituido en 1827 por los conservadores de Guatemala tras una insurrección clerical dirigida por el canónico Irías. Su gobierno siguió una línea progresista, a través de la cual organizó el estado hondureño.2 Además, trató de fomentar la agricultura, la industria, y la inmigración entreotras cosas. Por estas razones, en Honduras se le considera, el 'Padre de la Patria'. Enviado como pacificador a Nicaragua por el Gobierno Federal, fue electo Jefe Supremo del Estado,4 cargo que ejerció de 1830 a 1833. En 1834 fue elegido Jefe Supremo del Estado del Salvador,5 pero no aceptó su nombramiento. Se retiró de la política en 1838. Poseía notables dotes intelectuales, se distinguió porla firmeza de su carácter y se le reconoció además, como hombre de circunspección y tino.6 Llegó a ser el único político en la historia de Centroamérica electo popularmente Jefe de tres Estados.

Anacleto Bendaña Montoya
Anacleto Bendaña Montoya (n. 1790, en Honduras – no se tiene conocimiento de fecha de falleció), Militar y Político de inclinación conservadora, Jefe de Estado de Honduras entreel 13 de septiembre al 24 de octubre de 1827. Anacleto Bendaña Montoya, conocido también por “Cleto” Bendaña, nació en el año de 1790, en el Estado de Honduras. En 10 de mayo de 1827 el General José Justo Milla al mando de las tropas federales centroamericanas, derrocó al jefe de estado en funciones el Licenciado Dionisio de Herrera a quien hizo prisionero y mando arrestado hacia Guatemala; Millase hizo cargo de la jefatura de estado y designo interinamente al General “Cleto” Bendaña como sucesor del 13 de septiembre al 24 de octubre,2 asimismo se nombró al Licenciado Juan Lindo, como presidente de la Asamblea Legislativa y como secretarios a los señores Teodosio Avilés y Ciriaco Velásquez; mientras, por su parte el General Milla Pineda se vería volcado en buscar al General FranciscoMorazán dentro del territorio hondureño y al cual se enfrentaría un 11 de noviembre del mismo año en la Batalla de La Trinidad, de la cual Milla Pineda saldría derrotado y exiliado. Para ese entonces, quien estaba en la administración de la jefatura de estado de Honduras era Miguel Eusebio Bustamante ya que “Cleto” Bendaña la entregaría el 24 de octubre de 1827 a José Jerónimo Zelaya Fiallos3 4 yeste a Bustamante Lardízabal, administración que al final reclamo el General Morazán el 27 de noviembre.

Miguel Eusebio Bustamante
Miguel Eusebio Bustamante Lardizábal, nació en San Antonio de Flores. Sus Padres fueron Jacinto Bustamante y Josefa Lardizábal Sobrado. Su esposa fue María Ambrosía Garín Zepeda. Siendo de familia acomodada y de la burguesía estudio Leyes en la Universidad San Carlosde Borromeo en Guatemala.
1812 Alcalde de Tegucigalpa.
1820-1821 Diputado Provincial suplente por Tegucigalpa.
1830 Diputado a la Asamblea Legislativa.
El 10 de mayo de 1827 tras la invasión del Coronel José Justo Milla Pineda a Honduras y derrocar al Gobierno del Licenciado Dionisio de Herrera; Milla asume la jefatura de estado, convocando a elecciones y obteniendo los resultados a su favor,en los cuales se nombraron al Licenciado Juan Lindo como Presidente del Congreso y a Anacleto Bendaña como Jefe de Estado y a Miguel Eusebio Bustamante como Vice Jefe1 , quien después asumiría la jefatura entre el 30 de septiembre al 30 de octubre de 1827.2 A continuación y tras la derrota de Justo Milla en noviembre de 1827 en la Batalla de La Trinidad, a manos del General Francisco Morazán, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presidencias liberales
  • Las Presidencias Liberales
  • Presidencias Liberales
  • Presidentes partido liberal
  • PRESIDENTES DEL LIBERALISMO AMARILLO
  • Presidentes De La Republica Liberal En Chile14
  • Presidentes liberales y concevadores
  • Presidentes de epoca liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS