Presidentes liberales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidentes Liberales
A la caída de santa Anna, los partidarios del plan de ayutla se adueñaron del poder, ocupando la presidencia de la republica el general Juan Álvarez, en octubre de 1855; dosmeses después Álvarez decidió retirarse a su cacicazgo en guerrero dejando como sucesor al general Ignacio Comonfort. Ambos formaron sus gabinetes con hombres de ideas liberales, altos ideales y graninteligencia y preparación, gente como Melchor Ocampo, Benito Juárez José María Lafragua y Miguel Lerdo de Tejada entre otros.

Comienza la reforma Liberal
Dentro de los primeros actos del gobiernode los liberales se encuentra la promulgación de leyes que reformaban el orden establecido y que afectaban los intereses de los conservadores principalmente los de la iglesia.

La Constitución de1857
La Constitución fue promulgada el 5 de febrero de 1857 y distada de ser radical. Los liberales lograron que se garantizaran “Los Derechos del Hombre”: libertad y derecho a la protección de lasleyes, libertad de educación y de trabajo, libertad de expresión, de petición, de asociación, de transito, de propiedad, de igualdad ante la ley, de no ser detenido mas de tres días sin que sejustificara la detención con excepción de la libertad de culto.
La Constitución ratificaba que “la soberanía reside esencial y originalmente en el pueblo” y que era su voluntad de “constituirse en republica,representativa, democrática y federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior”. El gobierno federal se dividiría en tres poderes y el legislativo estaríadepositado en una sola cámara.

El rechazo de la iglesia y los conservadores ala constitución
LA iglesia católica rechazo abiertamente la constitución y amenazo la excomunión a los que jurarancumplirla los que hiso inevitable un violento enfrentamiento entre liberales y conservadores. Amplio sectores del ejército y el bando conservador comenzaron a manifestarse contra las leyes liberales...
tracking img