Presidentes lopez portillo, salinas, fox y calderon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José López Portillo
Presidente de México del 1 de diciembre de 1976 a 1982

En aquellos años los presidentes emanados de su partido escogían personalmente a su sucesor y José López Portillo fue la opción elegida por el presidente Luis Echeverría.

Durante los meses siguientes realizó su campaña presidencial sin adversario alguno ya que el único partido opositor con registro en ese entoncesera Acción Nacional que debido a divisiones internas no presento candidato.

En 1976 finalmente fue elegido como presidente de México.

En 1978 se descubren enormes yacimientos de petróleo. Con las grandes cantidades de dinero generadas del petróleo y del crédito se intentó un proyecto de industrialización y modernización en cinco años.

El Presidente estaba comprometido al desarrollotecnológico, a intercambiar el petróleo mexicano por tecnología con los Estados Unidos y otras naciones.

En 1979 la oferta de trabajo por primera vez fue mayor que el aumento de la población: la masa salarial creció en 1980 un 39 % por el mayor empleo y mejores salarios.

La banca internacional se apresuró a ofrecer créditos al gobierno, dados sus enormes recursos petroleros, La deuda externa queen 1977 era de menos de 21,000 millones de dólares, ya para 1982 alcanzaba los 76,000 millones, de los cuales el 80 % correspondía al gobierno y el 20 % restante a la deuda privada.

Con las grandes cantidades de dinero generadas del petróleo y del crédito se intentó un proyecto de industrialización y modernización en cinco años.

El gasto público se desbocó, en 1978 creció en un 38 % sobre elde 77, el presupuesto de egresos se elevó en un 23 % y el de la inversión pública un 37 % sobre el año anterior; en 1980 el gasto público volvió a crecer un 33 %, el de la inversión un 35.5 %, el destinado al campo 100 % y al comercio un 200 %. Para 1981 los egresos del erario se incrementaron en 55 %, los de la inversión pública un 40 %, el gasto corriente un 55 %, y el servicio de la deuda un 36%.

López Portillo tomó decisiones arbitrarias y financieramente inadecuadas, que detonaron la crisis más severa en la historia de México desde la Revolución. La sobreoferta de los países productores y el ahorro de energía de los países consumidores provocaron, a partir de junio de 1981, el desplome de los precios del petróleo que arrastró en su caída a la economía nacional petrolizada.Este desplome de los precios provocó que la deuda externa se multiplicara, nuestra moneda se devaluara al 400%, que el 17 de febrero de 1982 se retiró el Banco de México del mercado de cambios y que México se declara en moratoria de pagos, devaluando así de 22 a 70 pesos por dólar, entre otras cosas.

En 1982 el Presidente de México, a tres meses de terminar su periodo, tomó la decisión histórica,ante la sorpresa de todos y de los empresarios, nacionalizar la banca privada.

Logros durante su mandato

Provocó que México se convirtiera en el 1er exportador de crudo, dando como resultado que el PIB se elevara a 8% anual, que la tasa de desempleo se redujera en un 50%, que en 1979 la oferta de trabajo por primera vez fue mayor que el aumento de la población.

El descubrimiento deyacimientos de petróleo en Chiapas, Tabasco y la sonda de Campeche que permitió la reactivación de la economía nacional.

Incrementó el número de miembros a 400, teniendo en cuenta que al menos 100 de ellos deberías ser miembros de partidos de la oposición

Carlos Salinas de Gortari
Presidente del México del 1 de diciembre de 1988 a 1994.

Carlos Salinas de Gortari llegó a Los Pinos el primerode diciembre de 1988, sin embargo, antes de su toma de protesta, su arribo al poder ya había ocasionado una gran discordia nacional por los fuertes rumores de fraude electoral derivado de la tristemente célebre Caída del sistema.

Una vez asumido el cargo, el sexenio de Salinas marcó la entrada en vigor de fuertes y radicales políticas de corte neoliberal que tenían como objetivo hacer más...
tracking img