Presidentes mexicanos (historia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapa Posrevolucionaria.
* Proceso posrevolucionario.
Durante la Revolución el estado de derecho casi desapareció debido a la violencia y el constante cambio de manos del poder. Los principales líderes eran, en el norte Francisco Villa, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles; en el sur Emiliano Zapata; zona centro Venustiano Carranza.
El gobierno de Francisco I. Madero y la presidenciaoprobiosa de Victoriano Huerta no lograron librar al país de los problemas económicos que sucedieron a la caída de la dictadura porfirista.
Se tomaron 3 medidas para estabilizar el valor del peso:
1. Recoger las antiguas emisiones de papel moneda.
2. Imprimir 500 millones de pesos “infalsificables”.
3. Crear la Comisión Monetaria y el Fondo Regulador de la Moneda Fiduciaria.
Noviembre1918 se creó la Reforma Monetaria, por la cual los antiguos pesos de plata dejaron de ser moneda de curo legal y el éxito de ésta reforma se debió a que el gobierno dispuso de los fondos de los bancos incautados, los cuales ascendían a 53 millones de pesos en noviembre de 1918.

* Álvaro Obregón.

Créo las procuradurías de pueblos al llegar a la presidencia con el objeto de ayudar a loscampesinos analfabetas para que solicitaran tierras pero éstas procuradurías no dieron resultado. Creía que el ejído sería la estrategia para que los campesinos se convirtieran en pequeños propietarios.
Su gobierno se podría definir como reestructurador ya que reinició las relaciones diplomáticas con E.U.A.
1923 logró reconocimiento formal de E.U.A.por medio de los Tratados de Bucareli.
Lanecesidad de obtener el reconocimiento norteamericano condujo a Obregón a
pensar que el apoyar dichas políticas se podía conseguir la credibilidad extranjera
y obtener recursos para financiar sus proyectos nacionales.
El PIB creció a un ritmo casi imperceptible durante el gobierno de Obregón (0.6%).

* Plutarco Elías Calles.

1927 reformó la Constitución para que Obregón volviera a lapresidencia, al dejar la presidencia se puso al frente de una comisión que fundaría el Partido Nacional Revolucionario (Maximato).
En su gobierno se creó la Comisión Nacional Bancaria y se fundó el Banco de México, única institución autorizada para emitir moneda.
Milagro Mexicano.

* Cardenismo.

En el terreno político originó un férreo corporativismo, cuya expresión formal arranca con unpresidencialismo incuestionable y con la incorporación de los llamados sectores obrero, campesino, popular y militar que de llamarse Partido Nacional Revolucionario pasó a ser Partido de la Revolución Mexicana.
Con su política económica sexenal Cárdenas sentó las bases del desarrollo capitalista nacional, reguló la economía e implementó diversas medidas de apoyo a la población.
Las formas de cambiar latenencia de la tierra son por medio de la expropiación de la tierra sin indemnización o mediante algún mecanismo de compensación a los antiguos propietarios.
El estado hizo muchas inversiones en los sectores mas necesitados, reactivò la economía y aumentó el producto interno bruto a 4.5%, cifra que ya quisiéramos alcanzar hoy en día.
La Segunda Guerra se acercaba y para evitar que nosotros(México) nos aliáramos con Alemania, Estados Unidos dejó de presionar a México. La situación se relajó luego de pagar una indemnización a las compañías petroleras. El que México fuera dueño de su petróleo garantizó el abasto de energía por varias décadas y fue una forma de financiamiento indispensable para el florecimiento del país.
Los gobiernos mexicanos decidieron sustituir la importación deartículos del extranjero y apoyar la producción de artículos producidos por empresas mexicanas.
Industrialización y Crecimiento.

México producía y vendía los productos que los países beligerantes no podían
manufacturar por estar dedicando todas sus energías y recursos a la guerra.
Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial fueron favorables para México ya que economía recibió un fuerte...
tracking img