Presidentes mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1920-1924 Álvaro Obregón

1921 creó la secretaria de Educación Pública impulso a la reforma agraria expropiando latifundios y tierras mal cultivadas que repartió entre los campesinos; apoyó y subvencionó las organizaciones obreras como la CROM (Confederación Regional Obrera Mexicana) y la CGT (Confederación General de Trabajadores); fundó el Banco único; restableció la Secretaría de Educación yconstruyó centenares de escuelas para consolidar la enseñanza pública; reparó y construyó miles de kilómetros de líneas férreas y telegráficas. En 1923 firmo el Tratado de Bucareli.

1924-1928 Plutarco Elías Calles

Creo el BNM, Agrícola y Ejidal, construyo carreteras, presas, sistemas de riego, creo la Escuela de MVZ, y muchas escuelas rurales1926, inicio la Guerra Cristera, cambio títulosde propiedad por concesiones petroleras con EUA, ya que se estuvo punto de iniciarse la guerra con apoyo de la Unión Soviética de Rusia. En 1928 muere asesinado el ya electo presidente Álvaro Obregón. (Fundó el Partido Nacional Revolucionario el 4 de marzo de 1929)

1928-1930 Emilio Portes Gil
Del 28 de agosto al 30 de noviembre de 1928 fue secretario de Gobernación y se le designó por elCongreso, presidente interino de la República iniciando su periodo el 1 de diciembre de 1928, pues el presidente electo, Álvaro Obregón había sido asesinado. Durante su breve administración, concilió el gobierno con la iglesia y otorgó la autonomía a la Universidad de México, inició una campaña nacional contra el alcoholismo, dio fin a la rebelión cristera y rompió relaciones diplomáticas con la UniónSoviética. Enfrentó la rebelión del general José Gonzalo Escobar (1929) que recrudecía el movimiento cristero alzado desde 1926. Además creó el Comité Nacional de Protección a la Infancia; inauguró el servicio postal aéreo entre México y Ciudad Juárez. Convocó a elecciones, donde salió victorioso Pascual Ortiz Rubio.
1930-1932 Pascual Ortiz Rubio

Aunque su régimen fue breve, tuvo granimportancia ya que reconoció la república española, expidió leyes en favor de la ciudadanía, ratificó la libertad de cultos, delimitó los territorios peninsulares y amplió la red telefónica. Decretó la Ley Federal del Trabajo. Renuncio por la presión que ejercía en su manda el ex presidente Plutarco Elías Calles.

1932-1934 Abelardo L. Rodríguez

Promulgó la reforma anti reeleccionista a laConstitución, el 29 de abril de 1933.
Reformó la Ley del Patrimonio Ejidal, creó el Banco Hipotecado y de Obras Públicas hoy Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) uno de los pocos bancos paraestatales, que comenzó a funcionar en febrero de 1933. También, con la Ley de Beneficencia Privada estableció que los organismos privados de altruismo, fueran regulados por la Secretaría deGobernación, Asimismo envía al Congreso la iniciativa de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México y una ley contra los monopolios.
Otorgó, por decreto del 2 de mayo de 1933, el completo control de cambios al Banco de México.
Estableció el 5 de enero de 1934, el salario mínimo, y el 10 de octubre del mismo año, fue reformado el artículo 3º de la Constitución para establecer laeducación socialista. Amplió el período presidencial de cuatro a seis años de gestión []. Por otro lado, exigió a la iglesia que se sujetase a la ley, teniendo enfrentamientos políticos serios con el clero en Veracruz, Tabasco y Jalisco.
1934-1940 Lázaro Cárdenas del Río
Sus primeros años en el gobierno quedaron marcados por el enfrentamiento con el General Plutarco Elías Calles, a quien finalmenteobligó a abandonar el país en 1936. Creó una serie de organismos sindicales de carácter oficioso como la Confederación Nacional Campesina CNC y la Confederación de Trabajadores de México CTM, reorganizo su partido, ahora bajo el nombre de Partido de la Revolución Mexicana. Entre 1937 y 1938 completó la nacionalización de la red ferroviaria expropió los bienes de las compañías petroleras...
tracking img