Presidentes militares General maximiliano Hernandez

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Maximiliano Hernández Martínez 1935-1944
Biografía
Maximiliano Hernández Martínez nace en San Matías, El Salvador un 21 de octubre de 1882, Sus padres fueron Raymundo Hernández y Petronila Martínez. Contrajo nupcias con Concepción Monteagudo, con quien tuvo ocho hijos: Alberto,Carmen, Esperanza, Marina, Eduardo, Rosa, Gloria y Maximiliano.
Tenía costumbres teosóficas y a ellas se agregaban su vegetarianismo, la obsesión por las ciencias ocultas y su afición por el estudio de la reencarnación. Era absolutamente abstemio, hábito que inculcó estrictamente a sus hijos.
Realizó sus estudios en el Instituto Nacional de El Salvador. Tras acabar sus estudios de educación media,ingresó en la Escuela Politécnica de Guatemala, en donde obtuvo el grado de Subteniente. Regresó a El Salvador durante la presidencia del general Tomás Regalado. A su vuelta, estudió en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad de El Salvador, dejando la carrera en el segundo año de estudios.

Acciones, hechos y acontecimientos durante su periodo
Fueun militar, dictador y Presidente de la República de El Salvador: 1935-1944, cargo al que accedió tras un golpe de Estado.
Durante la emergencia de la crisis, ocupó el cargo de forma provisiona el que fuera vicepresidente del gobierno derrocado. La Asamblea Legislativa hizo excepción tras casi tres décadas de no reconocer un gobierno golpista y lo declaró Presidente constitucional en febrero de 1932, tras lainsurrección campesina ocurrida en el mes anterior.
Se convocaron elecciones presidenciales y se aseguró un clima de libertades. Las elecciones se llevaron a cabo en 1935, en ellas resultó ganador sin oposición alguna. Una vez finalizado su primer periodo constitucional, se apoyó en la formación de una Asamblea Constituyente que lo eligió en 1939 dentro de un marco excepcional, según el Artículo 91 dela nueva Constitución. En 1944, usó la misma vía para reelegirse mientras que en sus discursos manifestaba que en el país aún no estaban asegurados el orden, el bien y la democracia. En más de una ocasión, grupos dentro del ejército intentaron derrocarlo.
Dos meses después de la reelección, comenzó un movimiento dentro del ejército, tomando varios puntos clave de la capital, pero no lograron lacaptura del Presidente, quien declaró ley marcial. En mayo se configuró una red de conspiración conformada por estudiantes, médicos, empleados públicos y del sector privado, que se fueron sumando en huelgas hasta paralizar completamente el país. En menos de diez días de estas acciones y ante la presión por el asesinato de un ciudadano estadounidense durante los disturbios, el 8 de mayo pronunció undiscurso radiofónico, su renuncia al poder.
El gobierno de Maximiliano se caracterizó por ser firme y progresista, en febrero de 1932 declaró en mora al Estado, obligo a los bancos a extender los plazos y refinanciar la deuda, para 1938 El gobierno ya había cancelado su deuda, Maximiliano ha sido el único presidente de El Salvador en toda su historia que no ha tenido deudas en su administración.Creo el (BCR) Banco Central de Reserva de El Salvador, promulgo la Ley Moratoria, Ley de la Vagancia, entre otros.
Osmín Aguirre 1944-1945
Biografía
El Coronel Osmín Aguirre y Salinas nació en San Miguel, el 24 de diciembre de 1889 y murió en la capital salvadoreña cuando era conducido al Hospital Militar, al ser atacadoa balazos el 12 de julio de 1977 frente a su residencia, ubicada en la 15 Calle Oriente, No 117, de esa misma ciudad capital. Falleció a los 87 años de edad.
Se casó con doña Rosa Cardona viuda de Aguirre. Procreó cuatro hijos, uno de los cuales, Elmer Aguirre, trabajó en Acción Cívica Militar.

Acciones, hechos y acontecimientos durante su periodo
Fue un militar salvadoreño que fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El General Maximiliano Hernández Martínez
  • maximiliano hernandez
  • General maximiliano hernández martínez
  • Maximiliano Hernández
  • General Maximiliano Hernández Mrtinez
  • Dictadura Del General Maximiliano Hernandez Martinez
  • Presidentes Militares
  • Presidentes Militares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS