Presidentes Que Aportaron A La Educacion

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Dany
El inicio de la década de los años 80 en Guatemala estuvo caracterizado por la continuación de una guerra donde únicamente las poblaciones en conflicto y el ejército gubernamental sabían deeso. El resto del país ignoraba la mayor parte de lo que estaba aconteciendo. La guerra al principio de abarcaba toda la vida del país como ocurrió en El Salvador y Nicaragua. Pero esto no implicaba quede una forma y otra la vida dentro de la nación estuviera determinada de alguna manera por la guerra revolucionaria. La ausencia de información oficial, pero si de mucha desinformación, se debió a unapolítica concebida con el afán de ocultar las acciones del gobierno, que iban dirigidas hacia la supresión del movimiento social que se estaba gestando dentro del seno de la poblacióntradicionalmente explotada y cuyo fin era tomar el poder por la vía armada.
El movimiento social tuvo orígenes mediatos en la llamada Revolución de Octubre de 1944 y el levantamiento armado que se llevó a cabodurante la década de los años setenta que propició la formación de las primeras guerrillas modernas en Guatemala. Ambos sentaron el inicio de muchos cambios sociales que beneficiaron a los másdesposeídos, haciendo que se incorporaran de una forma más participativa al acontecer de la vida nacional.
Las cifras de la represión hacia el movimiento social tomaron carismas de genocidio cuando los militaresse dieron cuenta que tenían que golpear las bases campesinas que sustentaban a la fuerza guerrillera para ganar la guerra.
La política de tierra arrasada impuesta por Efraín Ríos Montt en 1982 y1983, obligó miles de campesinos a abandonar el país y buscar refugio en México, Estados Unidos y Belice.

Ruth
El efecto de la contraofensiva militar, así como la participación de indígenas en laguerra, originaron cambios sustanciales que modificaron el perfil tradicional de las sociedades indígenas así como se conocían antes del conflicto.
El doctor Carlos interiano en su tesis “Los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aporte De Los Presidentes A La Educación
  • APORTACIONES PRESIDENTES A EDUCACION
  • Aportes de los presidentes a la educacion
  • Aportaciones De Presidentes
  • Aportaciones de presidentes
  • Presidentes y aportaciones
  • Presidentes Y Aportaciones
  • Presidentes De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS