Presidentes Raul Leoni-Rafael Caldera

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Raúl Leoni (1964-1969)
            El Dr. Raúl Leoni fue presidente de la república desde el año de 1964 hasta el año 1969, este periodo es llamado “gobierno de amplia pase”. Leoni durante su gobierno siguió con la política petrolera de Rómulo Betancourt, también siguió con la política del gobierno anterior contra las guerrillas, aunque tomo algunas medidas importantes como por ejemplo la “leyde conmutación de penas por indulto o extrañamiento del territorio nacional”, entre otras.
            Durante su gobierno los partidos políticos sufrieron una serie de divisiones y reagrupamientos, la división mas importante que hubo fue la de Acción Democrática, este partido se dividió dos veces, la primera fue cuando AD-Oposición se separo para luego llamarse PRN pues significa PartidoRevolucionario Nacionalista, este se agrupo con el URD y el MIR, quienes juntos formaron el “Partido Revolucionario de Integración Nacionalista” (PRIN), partido que en el año de 1968 participo en las elecciones presidenciales, la otra separación de AD fue cuando hubo una discusión entre el secretario general del partido (Gonzalo Barrios) y el presidente del mismo (Luis Beltrán Prieto Figueroa), losseguidores de este ultimo formaron el MEP “Movimiento Electoral del Pueblo” , partido que influyo en las elecciones del año de 1968 para que AD dejara la presidencia en manos de COPEI.
            En este periodo presidencial es aprobada la “Ley de Impuesto Sobre la Renta”, ley que incremento las participaciones del gobierno en los impuestos de las empresas petroleras en un 70%, también se evito lamanipulación de precios mediante una regulación de los precios del petróleo.
            Durante este periodo es intento lograr una Reforma Tributaria e integrar a Venezuela en la economía latinoamericana.
 Rafael Caldera (Primer Periodo 1969-1974)
            El Dr. Rafael Caldera es nombrado presidente el día 11 del mes de marzo del año de 1969, en las elecciones en el que el Dr. Caldera asumela presidencia son muy importantes en la historia de nuestro país ya que por vez primera el partido que esta en el poder pierde las elecciones y entrega el poder al partido de oposición pacíficamente.          
            Durante este periodo los seguidores de Pérez Jiménez intentaron unificar a los partidos que apoyaban a Pérez Jiménez y llevarlo de nuevo a la presidencia, y esto llevo a laconsecuencia de que la CCN “Cruzada Cívica Nacionalista” lanzara un candidato para las siguientes elecciones, y este candidato era el General Marcos Pérez Jiménez, pero esta candidatura fue denegada por el Consejo Supremo Electoral por medio de la Enmienda #1 de la Constitución Nacional.
            Una de las cosas mas importantes que sucedieron durante este gobierno fue la pacificación de losgrupos guerrilleros que existían en el país para la época, entre estos grupos se encontraban partidos inhabilitados como el PCV el MIR y el UPA, esta pacificación ayudo mucho a la política internacional por que gracias a esta se normalizaron las relaciones con Cuba, Chile, y se establecieron relaciones con países de regímenes socialistas.
            En este periodo se dicto la “Ley Sobre BienesAfectos a Reversión en las Concesiones de Hidrocarburos”, al esta ley ser aprobada todos aquellos involucrados con las compañías petroleras extranjeras la criticaron y la consideraron inconstitucional, hasta tal punto que pidieron la nulidad de esta en la Corte Suprema de Justicia, pero esta considero la demanda sin lugar, también se dicto una ley que reservase al estado la industria del gasnatural, esta ley fue tomada positivamente por los distintos sectores de la sociedad a excepción de la industria petrolera
            Durante se gobierno también se intento una reforma tributaria pero nuevamente se quedo en los papeles e la misma forma que durante el gobierno de Leoni.
Raúl Leoni (1964-1969)
El primero de diciembre de 1963, se efectuó un nuevo proceso electoral, con la finalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Raúl Leoni Y Rafael Caldera
  • Gobierno de Rafael Caldera y Raul Leoni
  • 2Da presidencia de rafael caldera
  • PRESIDENCIA DE RAUL LEONI
  • Presidente Raúl Leoni
  • El presidente Raùl Leoni
  • Presidente Raúl Leoni. Venezuela.
  • raul leoni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS