Presidentes uruguayos

Páginas: 35 (8699 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Idiarte Borda
Juan Bautista Idiarte Borda y Soumastre (Mercedes, 20 de abril de 1844 - Montevideo, 25 de agosto de 1897), fue un político uruguayo perteneciente al Partido Colorado, Presidente de la República entre marzo de 1894 y agosto de 1897, víctima del único magnicidio registrado en la historia del Uruguay.

Acceso a la Presidencia y su gestión

En 1890 logró acceder a la Presidenciadel Partido Colorado, tras el fallecimiento de Manuel Herrera y Obes. Era miembro del Senado en momentos en que era necesario elegir el sucesor de Julio Herrera y Obes, en lo que constituyó una de las elecciones presidenciales más difíciles de la historia uruguaya. El 21 de marzo de 1894, después de 21 días de votaciones, resultados y ásperos debates –en los que ocupaba interinamente la jefaturadel país Duncan Stewart–, el Senador Idiarte Borda logró 47 votos. Esto es señalado como el primer ejemplo de aplicación de la tesis de "influencia directriz". Asumió de inmediato la Presidencia Constitucional del Uruguay, comenzando un gobierno absolutamente bipolar; donde las dificultades económicas se agudizaron tremendamente por el desorden administrativo, pero donde realizó importantes obras derelevancia.

Una vez en el poder, Idiarte Borda demostró su poca habilidad para la maniobra y el acuerdo, derivando en un ejercicio del cargo muchas veces de manera subrepticia, lo que le valió el inicio de una de las guerras civiles más sangrientas del Uruguay, la Revolución de 1897. Dicha contienda se desató en medio de una áspera polémica en torno a su persona, pues se le acusaba de permitire incluso favorecer el fraude electoral, según el antecedente de Julio Herrera y Obes. El ascendente líder colorado, José Batlle y Ordóñez, le realizó una firme y severa acusación, donde lo califica de “El más grande manipulador de todos los escandalosos fraudes que en este período se han cometido”. Esta declaración de Batlle y Ordóñez ya avizoraba la enorme rivalidad futura entre lasfilas batllistas y los militantes idiartistas, que le costaría la vida al mismo Presidente Borda.

Más allá de las polémicas y los turbios asuntos generados durante su predominio en el poder, hay que destacar que pese a las dificultades políticas y económicas Idiarte Borda ejerció una presidencia que distó mucho de ser inocua; donde inició la construcción del nuevo Puerto de Montevideo, fundó el Banco de laRepública Oriental del Uruguay –devenido posteriormente en la principal entidad bancaria del país, creó la Línea de Ferrocarril del Oeste, realizó un censo general y estableció un nuevo catastro a nivel nacional, nacionalizó las compañías británicas que suministraban electricidad en la nueva Compañía de Luz Eléctrica, además de trabajar con éxito en la creación de la Arquidiócesis de Montevideo yde impulsar, a través del ministro Juan José Castro, un ambicioso programa de obras públicas. Su condición de ferviente católico fue la razón fundamental del odio de Batlle, no menos manipulador y acomodadamente liberal.

Juan Lindolfo Cuestas

Juan Lindolfo de los Reyes Cuestas York (Paysandú, Uruguay, 6 de enero de 1837 - París, Francia, 21 de junio de 1905), político uruguayo.

Primeroscargos de gobierno

Desde temprano dedicado al comercio, se convirtió en experto en temas de contabilidad y administración, lo que lo llevó a ocupar varios cargos de gobierno relacionados con el tema.

Ministro de Hacienda en 1880, durante la presidencia de Francisco Antonio Vidal, lo siguió siendo durante la presidencia de Máximo Santos, hasta que este lo designó Ministro de Justicia, Culto eInstrucción Pública (1884 a 1886). También fue senador y diputado.

Perteneció al grupo de los "Colectivistas" que rodearon a los presidentes Julio Herrera y Obes y Juan Idiarte Borda durante sus mandatos, y que monopolizaron los cargos políticos por medio de la manipulación electoral, mereciendo las críticas de la oposición nacionalista (Eduardo Acevedo Díaz) y colorada (coloradismo popular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidente de Uruguayo
  • presidentes del uruguay
  • presidente uruguayo
  • Presidente De Uruguay.
  • Tabare, futuro presidente uruguayo
  • Uruguay presidencias 2000-2010
  • presidentes del uruguay
  • El Presidente Uruguayo Y Las Obras Que Le Dejó Copi En Su Despacho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS